Fundado en 1910

tiroidesFreepik

Pacientes con cáncer de tiroides exigen a Sanidad que financie los tratamientos que mejorarían su vida

Se estima que habrá unos 6.345 nuevos casos de esta neoplasia maligna en 2024 en España, afectando principalmente a mujeres

El cáncer de tiroides es el tumor más común del sistema endocrino y aunque su supervivencia supera el 90 % no está libre de «cicatrices físicas y emocionales», por lo que la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) ha pedido a Sanidad que financie terapias que minimizan el riesgo de las secuelas.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2024 se diagnosticarán alrededor de 286.664 nuevos casos de cáncer en España, lo que representa un incremento del 2,65 % respecto a 2023. Se prevé que las neoplasis malignas más frecuentes serán las de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. En particular, se estima que habrá unos 6.345 nuevos casos de cáncer de tiroides en España, afectando principalmente a mujeres (4.775 casos) en comparación con los hombres (1.570 casos).

Con motivo del día mundial que se celebra este martes 24 de septiembre, la Aecat ha lanzado la campaña Más allá de la supervivencia, un trabajo de reconocimiento en la que pone el acento en el impacto de la enfermedad más allá de lo estrictamente físico.

Así, tal y como han apuntado, este tipo de tumor representa un 3 % de las cifras generales de esta enfermedad y afecta principalmente a mujeres. Según esta asociación, el 63 % de los pacientes que han sufrido un cáncer de tiroides y se encuentran en remisión tienen miedo a la recaída y un 75 % presenta síntomas, tras superarlo, que afectan a su calidad de vida a largo plazo. Así, recuerdan que estos tratamientos mejorarían su vida.

Por ello han exigido a las autoridades sanitarias, concretamente al Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García, que garanticen el acceso a tratamientos innovadores que están siendo aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pero que no entran en la financiación pública, como las terapias dirigidas a tipos de cáncer de tiroides que afectan a los tejidos.

Además, la asociación de pacientes ha reclamado que se dote a los cirujanos de todos los recursos disponibles para facilitar una cirugía de precisión que minimice el riesgo de secuelas como el hipoparatiroidismo.

La reivindicación se extiende a un seguimiento de la calidad de vida tras la remisión del cáncer: control de los tratamientos y síntomas, como cansancio extremo, causados muchas veces por el mal control de los niveles hormonales.