Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Doctor realizando una ecografía a una pacienteQuironsalud

Cómo funcionan Enhertu y Trodelvy, los fármacos contra el cáncer de mama metastásico que Sanidad no financia

Del total, 18 mujeres mueren al día y 6.500 al año. Una situación que se podría evitar si el departamento de García mirase por los enfermos

«Victoria, el tratamiento puntero que podría funcionarte es Enhertu. No podemos ponértelo dado que no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Estoy atado de pies y manos. Sería el oncólogo más feliz del mundo si pudiera hacerlo. Cumples todos los requisitos». Esto es lo que le dijo el oncólogo a la paciente. Como ella hay en España alrededor de 2.000 mujeres, todas ellas sin acceso a dos de los tratamientos estrellas aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). ¿El motivo? El Ministerio de Sanidad ha decidido no financiarlos por ser «demasiado caros».

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este año se diagnosticarán en nuestro país 286.664 casos nuevos de neoplasias malignas. De este total, el de mama afectará a 36.395 nuevas pacientes. A pesar de su prevalencia, no todos los tumores son iguales y en algunos casos siguen teniendo mal pronóstico: el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y mayor probabilidad de recaída; el HER2+, caracterizado por su agresividad y mal pronóstico; o el metastásico, con una tasa de supervivencia a 5 años del 25%, muy alejada del 85% de todos los cánceres de mama.

Del total, 18 mujeres mueren al día y 6.500 al año. Una situación que se podría evitar si el departamento de García mirase por los enfermos. Y es que la situación cada vez se vuelve más desesperante. Las pacientes deben pagar 5.500 euros por un vial de 21 días de dos de los medicamentos que mejor funcionan para esta grave enfermedad: el Enhertu 100 miligramos en polvo (rastuzumab deruxtecan) y Trodelvy (sacituzumab govitecan), dos compuestos que ofrecen muy buenos resultados y que en otros países de la UE ya se administran de forma gratuita.

La situación es trágica. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha denegado esta propuesta en cuatro ocasiones. En orden cronológico: diciembre de 2023, enero de 2024, marzo de 2024 y junio de 2024. Este jueves la Comisión se vuelve a reunir y las pacientes han incidido en la importancia de que no se vuelva a retrasar la financiación.

Para qué sirven y cómo funcionan

Aunque son para el cáncer de mama metastásico, estos dos tratamientos tienen funciones diferentes. El Enhertu se emplea para las pacientes con tumores de mama metastásicos HER2 Low y el Trodelvy para neoplasias malignas de mama metastásicas con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo.

Al hilo, el primer fármaco es una combinación de una terapia dirigida con quimioterapia. Es decir, actúa sobre la proteína que permite a las células cancerosas expandirse por el cuerpo. Gracias a sus componentes es capaz de aumentar la supervivencia de las pacientes HER2 Low, ya que en la actualidad está en los cinco años como máximo.

En este caso, los principios activos de Enhertu, según el Instituto Nacional del Cáncer, se une a la proteína HER 2 en las células tumorales y luego «entra en a la célula. Allí comienza a destruir lo canceroso».

Por otro lado, el Trodelvy es un medicamento en monoterapia indicado a pacientes adultos cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo, que hayan recibido tratamientos basados en terapia endocrina y al menos dos terapias sistémicas adicionales.

Este esperanzador medicamento funciona al juntarse con la proteína Trop-2 –presente en esta enfermedad– para inocularle el medicamento y «acabar con las células cancerosas», explica FORCE, un grupo de apoyo para el cáncer hereditario.