Investigan siete posibles contagios de gripe aviar entre humanos en Estados Unidos
Este virus es más común en aves silvestres y de corral, pero se ha detectado en mamíferos, con un brote en ganado vacuno en todo el país este año
Estados unidos reportó este mes de septiembre el primer caso de gripe aviar sin contacto conocido con animales. El paciente adulto, que padece de otras enfermedades, fue hospitalizado el 22 de agosto, recibió medicamentos antivirales, se recuperó y fue dado de alta, según declaraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios para Mayores de Misuri.
A raíz de este caso, siete personas que estuvieron en contacto con este paciente presentaron síntomas, lo que hace pensar que el virus haya mutado y se contagie de persona a persona. Es lo que está investigando ahora el CDC antes de la llegada del otoño, ya que con la llegada de diferentes virus respiratorios se podría perder la pista de esta cadena de contagio del H5N1.
Siete sanitarios que atendieron al hombre tuvieron síntomas, aunque a ninguno se les practicó el test para ver si era gripe aviar lo que padecían. Según el CDC, hasta 94 profesionales tuvieron contacto con este paciente sin llevar mascarilla, por lo que sigue considerando que el riesgo es bajo.
«La investigación está en curso y no hay evidencia que sugiera transmisión de persona a persona en este momento», escribió Lisa Cox, portavoz del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Misuri, en un correo electrónico a CNN.
Este virus es más común en aves silvestres y de corral, pero más recientemente se ha detectado en mamíferos, con un brote en ganado vacuno en todo Estados Unidos este año. Ocasionalmente puede infectar a los humanos a través del contacto cercano o de entornos contaminados.
Aunque los CDC consideran que el riesgo para la población sigue siendo bajo, «las circunstancias pueden cambiar rápidamente a medida que se vaya conociendo más información». Hasta ahora no se tiene evidencia de transmisión de H5 entre personas.