Fundado en 1910

Paciente con diabetesEl Debate

Científicos chinos logran 'curar' a una paciente con diabetes tipo 1 tras un trasplante de células madre

Dos meses y medio después, la mujer comenzó a producir insulina por sí misma, permitiéndole abandonar las inyecciones de insulina exógena

Hace poco la farmacéutica Novo Nordisk confirmó que iba a llegar en 2025 a España la insulina semanal, una alternativa que ayudaría a miles de pacientes con diabetes. Ahora, un grupo de científicos chinos ha dado un paso más y ha logrado 'curar' de diabetes tipo 1 a una joven de 25 años cuyos niveles de insulina eran muy bajos.

Esta innovación científica, publicada en la revista científica Cell y llevada a cabo por científicos de la Universidad de Pekin, ha conseguido que, después de años de investigación, una paciente con esta enfermedad ha logrado producir su propia insulina tras ser tratada con células autólogas– las células madre salen del propio cuerpo del paciente–.

El trabajo, liderado por el doctor Deng Hongkui, basado en una técnica del premio Nobel de Medicina Shinya Yamanaka en la Universidad de Kioto, utilizó células madre pluripotentes inducidas (iPS) reprogramadas a partir de células del propio pacientes. Esto consiguió que la joven paciente recuperase la producción de insulina de su cuerpo tras recibir «un trasplante de islotes pancreáticos derivados de sus células madre», explica Informador que ha accedido al estudio.

Investigadores han logrado un avance notable en el tratamiento de la diabetes mediante el uso de células madre obtenidas de las células somáticas del propio paciente, eliminando el riesgo de rechazo inmunológico y la necesidad de medicamentos inmunosupresores, que suelen tener efectos secundarios significativos.

Dos meses y medio después del trasplante, la mujer comenzó a producir insulina por sí misma, permitiéndole abandonar las inyecciones de insulina exógena. Un año después, su cuerpo mantenía una producción estable de insulina, logrando un control del 98 % en sus niveles de glucosa. Además, anota Informador, sus niveles de hemoglobina glicosilada, indicador clave del control glucémico a largo plazo, permanecieron dentro de los parámetros normales.

Este éxito se suma a una serie de ensayos que utilizan células madre para combatir la diabetes, una enfermedad que afecta a cerca de 500 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría con diabetes tipo 2. Este avance representa un hito significativo en la restauración de la función pancreática y el control metabólico, abriendo nuevas esperanzas para los pacientes.

Qué es la diabetes tipo 1

Aunque este estudio abre nuevas puertas, se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por la existencia de un alto nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más común en niños y jóvenes.

Según MedinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la insulina es «una hormona producida en el páncreas por células especiales», llamadas células beta. Esta es necesaria para movilizar la glucosa dentro de las células, la cual proporcionará posteriormente energía al cuerpo. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina. Si no existe insulina en el cuerpo, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de ir a las células. Esto podría provocar una hiperglucemia, explica el portal estadounidense.

Aunque no se conoce la causa, sí se saben cuáles son los síntomas que podrían indicar que se sufre esta afección. Estos son: sensación de mucha sed, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, visión borrosa, cansancio y perder peso sin querer. Aunque son signos que no perjudican gravemente a la salud, con el tiempo se podrían dañar los vasos sanguíneos del corazón, los ojos, los riñones y los nervios.