Fundado en 1910

Caja de 'Quofenix' 450 mg comprimidosMenarini

Sanidad financia un medicamento para tratar una especie común de neumonía

Se trata de una infección del parénquima pulmonar adquirida fuera del entorno hospitalario

El Ministerio de Sanidad financia desde el pasado agosto Quofenix (delafloxacino), de Menarini, en su indicación para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), una infección del parénquima pulmonar adquirida fuera del entorno hospitalario que supone la causa más común de ingreso hospitalario en adultos.

Así, esta nueva financiación para la indicación NAC se añade a la ya existente para el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y tejidos blandos (ABSSSI por sus siglas en inglés). El fármaco está disponible en dos presentaciones: Quofenix 300 miligramos polvo liofilizado para concentrado para perfusión intravenosa y Quofenix 450 mg comprimidos.

Delafloxacino es una fluoroquinolona (FQ) con un mecanismo de acción que consiste en la inhibición equipotente de las enzimas bacterianas topoisomerasa IV y ADN girasa (topoisomerasa II), esenciales para la replicación del ADN.

Esta doble diana inhibitoria confiere a la molécula un amplio espectro de actividad frente a microorganismos clínicamente relevantes grampositivos (incluidas cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, MRSA por sus siglas en inglés), gramnegativos, bacterias atípicas y algunas cepas anaerobias, y potencialmente un bajo riesgo de desarrollo de resistencias.