Fundado en 1910

Edificio de Muface en MadridEuropa Press

Muface, en al aire: Adeslas, Asisa y DKV se plantan ante el Gobierno y no acudirán al concierto

Las aseguradoras ven condiciones económicas insuficientes tras la propuesta del Ejecutivo de aumentar las primas un 14 %, lejos del 40 % que reclamaban estas

Las aseguradoras dan un golpe en la mesa de negociación del concierto de Muface, la mutua que aglutina casi a dos millones de funcionarios y que da opción a que estos acudan a la sanidad privada. Tras la oferta del Gobierno de aumentar las primas un 14 %, Adeslas, DKV y Asisa han decidido no participar en la nueva licitación del servicio. Según afirman, las condiciones económicas ofrecidas por el Gobierno son «totalmente insuficientes».

Según comentan fuentes cercanas a la reunión a EP, el pasado viernes el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública convocó a los directores generales de estas tres aseguradoras para comunicarles las nuevas condiciones del concierto. Tal y como ya contamos en El Debate, el Gobierno planteó un aumento de la prima del 14 % para los próximos dos años, una cifra que queda por debajo del 24 % que Muface había sugerido previamente y muy distante del 40 % solicitado por las aseguradoras.

Las actuales condiciones económicas del concierto suponen unas pérdidas anuales de 200 millones de euros para las aseguradoras, por lo que aceptar el nuevo concierto con solo un incremento del 14 % en las primas solo agravaría los problemas financieros que las compañías ya están enfrentando debido a la inflación y al aumento de la siniestralidad, según expresan estas.

El contrato de Muface vence este año, por lo que el Gobierno tiene alrededor de tres meses para lanzar la nueva licitación y garantizar que el servicio esté operativo a partir del próximo año. Actualmente, Muface cubre a 1,5 millones de personas, incluidos funcionarios y sus familiares.

La Asociación de la Sanidad Privada Española (ASPE) ya advirtió que una remuneración insuficiente en el nuevo concierto podría provocar un «éxodo» de funcionarios hacia el sistema público de salud, lo que tendría un impacto directo en el aumento de las listas de espera.

Según ASPE, el concierto de Muface ahorra al Estado más de 890 millones de euros anuales. Si este acuerdo desapareciera, se estima que la sanidad pública enfrentaría un impacto económico de más de 1.000 millones de euros debido a la necesidad de absorber a los mutualistas.

Actualmente, la prima media de Muface es de 984 euros, en comparación con los 1.608 euros por ciudadano que se destinan en el sistema público, según datos recientes proporcionados por la Fundación IDIS. Ya en mayo, el presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, había anticipado que sería «muy difícil» que Adeslas participara en la licitación del nuevo concierto si no se realizaban mejoras «notables» en las condiciones económicas.

Según explican a El Debate desde el sindicato mayoritario de funcionarios, CSIF, la financiación ha de ser la adecuada para poder llevar a cabo una prestación sanitaria de calidad al funcionariado. «Lo que ha estado sucediendo durante estos últimos años es que no ha sido la adecuada y eso ha desencadenado un recorte en la calidad del servicio, se han reducido los cuadros médicos, se han obstaculizado la realización de pruebas médicas y demás incidencias manifestadas por los mutualistas, y de las que ya hemos hablado en otras ocasiones», inciden.