La OMS sugiere que prohibir el tabaco a los jóvenes evitaría más de un millón de muertes por cáncer de pulmón
El mayor porcentaje de muertes se registra en Europa Occidental
Una generación libre de tabaco podría evitar más de un millón de muertes por cáncer de pulmón, tal y como señala un estudio liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) de la OMS, que acaba de publicarse en la revista Lancet Public Health.
Los resultados de este estudio se basan en un hipotético escenario en el que se prohibiese consumir tabaco, en un total de 185 países, a la población nacida entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2010.
La investigación, liderada por los profesores del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Julia Rey Brandariz, Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña, se basa en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón, a partir de datos de la OMS.
El estudio señala, por tanto, que se evitarían 1,2 millones de muertes en todo el mundo asociadas al cáncer de pulmón, el 40,2 % de las muertes por esta enfermedad en las personas nacidas entre 2006 y 2010, hasta 2095. Además, advierte que se evitarían un número mayor de muertes en hombres, el 45,8 % del total, que en mujeres, el 30,9 % del total.
Esto se debe, según explica a Efe la doctora Julia Rey, a «la prevalencia de consumo», ya que en la mayoría de los países «siempre empezaron a fumar antes los hombres que las mujeres».
«Los hombres llegaron a unas prevalencias de consumo más altas que las mujeres, que empezaron unas décadas más tarde a fumar», apunta la investigadora, que recuerda que el cáncer de pulmón «no se produce como consecuencia inmediata de fumar, sino que se da a largo plazo».
Por regiones, el mayor porcentaje de muertes se registra en Europa Occidental (73,6 %) y, en hombres, se evitarían más muertes en la región de Europa Central y Oriental (74,3 %); mientras que en el caso de las mujeres se evitarían más muertes en Europa Occidental (77,7 %).
El equipo destaca que, en España, se evitarían cerca de 21.900 muertes, de las cuales, 11.600 corresponden a hombres y 10.300 a mujeres. «Esto supondría evitar el 71,9 % y 73,1 % de las muertes por cáncer de pulmón esperadas en hombres y mujeres, respectivamente», afirman.
El estudio se centra solamente en el tabaco activo, y no tiene en cuenta las muertes que se evitarían por exposición ambiental ni tampoco por cigarrillo electrónico, debido a que, en este último caso, «todavía no se sabe muy bien qué relación tiene con el cáncer de pulmón».
Por tanto, aunque no está cuantificado, Rey asegura que la cantidad de muertes evitables podría aumentar, ya que la exposición ambiental del tabaco también causa cáncer de pulmón.
La prohibición de la venta de productos de tabaco a personas nacidas a partir de un año específico con el objetivo de que nunca empiecen a consumirlo se conoce como «generación libre de tabaco» y ha sido aplicada o tomada en consideración en diversos países, aunque, hasta ahora, nunca se había realizado una estimación global del impacto que puede llegar a tener una medida así en todo el mundo.
Nueva Zelanda fue pionera en la implementación de esta medida, puesto que prohibió la venta de productos de tabaco a las personas nacidas a partir del 1 de enero de 2009. Sin embargo, esta normativa fue retirada tras un cambio de gobierno en el país.
Día Mundial del Corazón
Tres de cada cuatro muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares se podrían evitar
Por otro lado, en Reino Unido se contempla la prohibición de la venta de tabaco a personas nacidas a partir del 1 de enero de 2009, con el objetivo de implementarse en 2027; y ciudades como Brookline, en Massachusetts (Estados Unidos) o Balanga (Filipinas), han adoptado medidas similares.
Según Rey, estos datos pueden servir para influir en futuros cambios legislativos en nuestro país, donde el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en enfermedades crónicas.
«Es imprescindible seguir reforzando y aplicando medidas de control del tabaquismo que contribuyan a disminuir el impacto del consumo de tabaco en la mortalidad por cáncer de pulmón, así como en más de 20 enfermedades relacionadas con su consumo», concluyen el estudio.