Fundado en 1910
Dos ancianos paseando

Dos ancianos paseando por el campoPixabay

El aumento de la esperanza de vida humana se está desacelerando: los niños ya no llegarán a los 100 años

Durante el siglo XX, las mejoras en la salud pública y la medicina condujeron a aumentos de tres años por década en las poblaciones longevas

España es uno de los países de la Unión Europea más longevos. Es un dato bastante positivo, pero podría no ser así para siempre. Según un reciente estudio realizado en nueve regiones de todo el mundo, la esperanza de vida humana podría estar desacelerándose.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Aging, tienen implicaciones importantes para las políticas sociales, sanitarias y económicas, sugieren los autores. Y es que, afirman los investigadores, durante el siglo XX, las mejoras en la salud pública y la medicina condujeron a aumentos en la esperanza de vida humana de alrededor de tres años por década en las poblaciones longevas. Sin embargo, predecir cómo progresará la esperanza de vida en este siglo ha sido un tema de debate.

Algunos pronósticos de la década de 1990 sugerían que las poblaciones longevas se estaban acercando a un límite superior de la esperanza de vida, pero otros predecían que la mayoría de los niños nacidos en el siglo XXI vivirían hasta los 100 años o más.

Tras estos resultados, el investigador principal S. Jay Olshansky y sus compañeros analizaron los datos de mortalidad de las nueve regiones con las esperanzas de vida actuales más altas, incluidas Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Australia, Francia, Italia, Suiza, Suecia y España, para compararlos con Estados Unidos entre 1990 y 2019. Descubrieron que el aumento de la esperanza de vida se desaceleró en todo el mundo y disminuyó notablemente en los Estados Unidos.

Entre los resultados, uno de los más destacados fue que el ritmo de crecimiento se frenó después de 2010. Así, advirtieron que los niños nacidos en los últimos años tienen una probabilidad relativamente baja de llegar a los 100 años de edad (5,3 % de probabilidad para las mujeres y 1,8 % para los hombres).

La probabilidad más alta de que los niños nacidos en 2019 sobrevivan hasta los 100 años se produjo en Hong Kong, donde se espera que el 12,8 % de las mujeres y el 4,4 % de los hombres alcancen los 100 años a lo largo de su vida. En los Estados Unidos, el porcentaje de cohortes de nacimiento en 2019 que se espera que vivan hasta los 100 años es del 3,1 % de las mujeres y del 1,3 % de los hombres.

Al hilo, Olshansky y sus colegas sugieren que no hay evidencia que apunte que la extensión radical de la vida haya ocurrido o vaya a ocurrir en el siglo XXI y señalan que, si lo hace, será necesario que ocurran grandes cambios institucionales, incluso en la planificación de la jubilación y los precios de los seguros de vida.

Temas

comentarios
tracking