Un 41% de adolescentes ha tenido o cree haber tenido un problema de salud mental en el último año
Asimismo, más de 4 de cada 10 adolescentes considera que sus problemas de salud mental no son importantes, no saben lo que les pasa o no saben a quién o a dónde acudir
Un 41,1% de adolescentes españoles (4 de cada 10) manifiesta haber tenido o cree haber tenido un problema de salud mental en los últimos 12 meses y, de ellos, uno de cada tres no ha hablado con nadie sobre dichos problemas y más de la mitad no ha pedido ayuda, según un barómetro de opinión publicado este martes por UNICEF.
El estudio, titulado La salud mental es cosa de niños, niñas y adolescentes y desarrollado en base a las opiniones de 4.740 adolescentes de 13 a 18 años de 168 centros educativos de toda España, revela, entre los motivos por los que no piden ayuda: el deseo de mantener en secreto sus problemas de salud mental (60 %) o la falta de confianza en el personal de su centro educativo (55,9 %).
Asimismo, más de 4 de cada 10 adolescentes considera que sus problemas de salud mental no son importantes, no saben lo que les pasa o no saben a quién o a dónde acudir.
Por otro lado, entre aquellos que se deciden a pedir ayuda, recurren a sus amistades (73,6 %), a la ayuda profesional psicológica (60,8 %), a profesionales del centro educativo (34 %), a profesionales de la medicina y psiquiatría (30 %), o a profesionales en Internet y redes sociales (32,7 %).
Presión por el físico en mujeres
Asimismo, el informe revela que las chicas sienten más presión por tener un físico determinado: un 73,5 % cree que esto les afecta mucho o muchísimo, frente al 50,8 % de los chicos.
Preguntados por la frecuencia de uso de las redes sociales y por cómo las interacciones y la información que encuentran en estas plataformas afecta a su salud mental, el estudio pone de manifiesto que, pese a que, en general, la información sobre el tema no les estresa, muchos afirman sentir la necesidad de mostrar una vida perfecta, sobre todo las adolescentes.
En concreto, el 98,5 % de los adolescentes afirma haber utilizado alguna vez Instagram, Snapchat, TikTok, Twitch, Twitter/X, Wattpad, WhatsApp o Youtube; y 3 de cada 4 asegura que nunca ha sentido agobio o estrés por la cantidad de información recibida sobre salud mental (73,5 %) y que ha utilizado las redes sociales para expresar sus propias experiencias y pensamientos relacionados con este tema (70 %).
Casi el mismo porcentaje (68,1 %) manifiesta no haber sentido la necesidad de mostrar en el mundo online una vida perfecta y sin problemas, aunque no sea cierto.
Sobre aquellos que sí experimentan estrés por la cantidad de información sobre salud mental que encuentran en las redes sociales, se observa que el malestar se incrementa con la edad; y, en cuanto a las diferencias por género más del doble de chicas (34,3 %) que de chicos (13,3 %) se comparan con los perfiles de personas que muestran vidas perfectas y que aparentan tener una buena salud mental en redes sociales.