Fundado en 1910

El juez Robert McBurney suspendió la prohibición estatal del aborto en Georgia a partir de las seis semanasGetty Images via AFP

La Corte Suprema de Georgia restablece la prohibición del aborto después de las seis semanas

Varias organizaciones proaborto han anunciado que seguirán persiguiendo su despenalización

La Corte Suprema de Georgia ha restablecido la prohibición estatal del aborto tras las seis semanas de embarazo. La ley impedía esta práctica debido a que, en torno a esa fecha, comienza a latir el corazón del bebé.

De esta forma, se revierte la decisión del juez Robert McBurney, del tribunal superior del condado de Fulton, quien trató de dejar sin efecto la ley de 2019 y que entró en vigor en 2022. El fiscal de Georgia, el republicano Christopher Carr ha apelado la decisión que, según McBurney, era una «interferencia del Estado» en las «decisiones de atención médica» de las mujeres.

Una de las organizaciones que trató de evitar la apelación, SisterSong Women, mostró su descontento a través de un comunicado en redes sociales ante el fallo del Supremo.

«Esta estrategia desgastada y dañina no es nada nueva. Privar a los miembros de nuestra comunidad de atención que les salva la vida, solo pone en peligro su salud, su seguridad y la vida misma», escribían, mostrando su «indignación». Otras asociaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el Center for Reproductive Rights han rechazado la decisión y piensan proseguir con la batalla legal.

El aborto ha sido un elemento clave en las campañas de demócratas y republicanos. Además, Georgia es uno de los siete estados clave que podrían dar el vencedor de las elecciones. La vicepresidenta y candidata, Kamala Harris, señaló a su rival, Donald Trump, como el «artífice» de la situación en la que se encuentra este «derecho» en Estados Unidos. De esta forma, asegura, que «una de cada tres mujeres en EE. UU. vive en un estado donde el aborto está prohibido», ejecutado durante el mandato del expresidente.