Estos son los síntomas más comunes de XEC, la nueva variante de coronavirus que podrá ser dominante en otoño
La transmisión de una persona infectada a otra puede comenzar dos días antes de que el paciente con el virus comience a mostrar signos de la enfermedad
Aunque cada vez se escuche menos su nombre, el coronavirus sigue conviviendo entre nosotros. Se ha visto con XEC, una nueva variante detectada el pasado mes de junio en Berlín que ya se encuentra en 27 países (Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y España, entre otros). Al igual que ha pasado con todos los linajes de ómicron, este, que se caracteriza por ser un híbrido de las subvariantes KS.1.1 y KP.3.3, podría convertirse en la dominante debido a las mutaciones que facilitan su propagación.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) afirma que aunque su expansión está siendo rápida, no cumple los patrones para ser considerada de riesgo. Sin embargo, seguirán monitoreando la situación, ya que prevén que el estallido de contagios se dé en otoño de 2024.
Asimismo, Infobae anota que XEC podría tener «una ventaja en términos de crecimiento» y podría superar «rápidamente a la subvariante hiperinfecciosa KP.3.1.1, actualmente prevalente en Estados Unidos». Según datos actualizados a principios de septiembre por Scripps Research, la XEC constituye al menos el 1 % de todas las muestras secuenciadas en la mayor parte de los países de la UE.
La importancia de la vacunación
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado la campaña de vacunación estacional frente a la gripe y coronavirus para la temporada otoño-invierno 2024-2025. En la rueda de prensa, ha recordado que la inoculación, aunque no es obligatoria, es recomendable para las personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas.
Estas inoculaciones, adaptadas a las nuevas variantes, serán gratuitas y estarán disponibles para todos los grupos de riesgo mencionados. Aunque son para toda la población, se priorizarán los pinchazos en las residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y para personal esencial como los bomberos o policías.
Cómo se propaga XEC
Según el ECDC este virus se propaga, al igual que el resto de linajes y variantes, a través de gotitas respiratorias que transportan el virus y que provienen directamente de una persona infectada que estornuda, tose, habla, canta o incluso simplemente respira cerca de otras personas. Las partículas que contienen el virus pueden inhalarse o depositarse en la nariz, la boca o los ojos.
Aunque el virus puede sobrevivir en algunas superficies durante varios días, la cantidad de virus viable disminuye con el tiempo y rara vez está presente en cantidades suficientes como para causar infección después de unos días.
La transmisión de una persona infectada a otra puede comenzar dos días antes de que el paciente con el virus comience a mostrar signos de la enfermedad. Además, por lo general, una persona tarda entre cinco y seis días en comenzar a mostrar síntomas después de haberse infectado. En el caso de la variante XEC, los síntomas más notables son los siguientes:
Síntomas de XEC
- Fiebre
- Dolores corporales
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Tos
- Naúseas o vómitos
- Diarrea
- Pérdida del gusto o del olfato
- Falta de aliento o dificultad para respirar
Los signos, al igual que ha pasado en otras ocasiones, soy muy parecidos a los del resto de subvariantes. Sin embargo, los dos síntomas principales hasta el momento son la fiebre y los dolores corporales.