Fundado en 1910
Fachada de Muface

Fachada de MufaceCedida

El Gobierno rectifica y sube la prima de Muface un 17,1 % para contentar a las aseguradoras

El Ejecutivo había propuesto un alza del 14 %, que Adeslas, Asisa y DKV consideraban insuficiente y se negaban a firmar

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación del concierto de Muface para el periodo 2025-2026, con un incremento en la prima del 17,12 %, superior al 14 % inicialmente propuesto a las aseguradoras, según informó el Ministerio para la Transformación Digital y Función Pública en un comunicado.

El presupuesto total será de 1.337 millones de euros en 2025 y 1.344 millones en 2026, lo que representa un aumento de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto actual, que expira este año.

Este nuevo acuerdo implica un aumento de la prima del 17,12 %, desglosado en un 16,5 % para 2025 y un 0,62 % adicional para 2026. El Gobierno ha destacado que, en los últimos 25 años, el incremento promedio anual de la prima ha sido del 4,4 %.

Con este ajuste, la prima media anual por mutualista pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de 176,69 euros por asegurado.

El cálculo de la prima se basa en dos factores. En primer lugar, cubre los nuevos servicios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud, tales como mejoras en salud bucodental, aumento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas del calendario, y el mayor coste de la atención a enfermedades crónicas, además del incremento en los honorarios médicos.

Por otro lado, y por primera vez, Función Pública ha incorporado en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre las primas pagadas y los costos sanitarios asumidos por las entidades), permitiendo así ajustar la prima para compensar las pérdidas y cubrir los nuevos gastos del sistema sanitario.

De esta manera, el Gobierno pretende contentar a las aseguradoras, Adeslas, DKV y Asisa, que veían insuficiente la subida del 14 % y reclamaban más dinero para que el servicio no les fuera deficitario. La cifra está, aun así, por debajo de las exigencias de las aseguradoras.

El Ejecutivo intenta así que estas empresas sanitarias no se retiren de la firma del concierto, algo que abocaría a la concesión de otras aseguradoras o incluso al fin del modelo Muface.

CSIF ve insuficiente la mejora

El principal sindicato de funcionarios, el CSIF, ve la subida planteada por el Gobierno como «insuficiente» y creen que «queda muy lejos» de la propuesta del 24 % que realizó la propia dirección de Muface este verano.

«Nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas. Por tanto, entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema», ha denunciado el sindicato en un comunicado.

A la espera de conocer el posicionamiento de las aseguradoras que prestan sus servicios en el concierto, CSIF ha advertido de que convocará movilizaciones si se producen nuevos recortes, «sin descartar ninguna medida». «No vamos a dejar que el modelo de Muface muera por inanición», ha avisado el sindicato que dirige Miguel Borra.

Temas

comentarios
tracking