Fundado en 1910

MAGIC GUMMIES MUSCIMOL 28gAESAN

Consumo alerta de la presencia de compuestos psicoactivos en unas gominolas procedentes de la República Checa

Su ingesta podría suponer un «peligro grave para la salud», según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), adscrita al Ministerio de Consumo, ha lanzado dos alertas sobre gominolas procedentes de la República Checa que contienen compuestos psicoactivos. En una de las alertas se señala la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), un derivado del cannabis, y en la otra, la presencia de muscimol, sustancia proveniente de ciertos hongos alucinógenos.

La primera alerta se emitió tras la notificación recibida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, sobre la detección de hexahidrocannabinol (HHC) en el producto 'Brandin's HHC Gummies' 60 % HHC de la marca Cannabis Innovation CBD.

Estos productos, así como otros similares que contienen HHC, están disponibles para su compra en Internet, y su consumo representa un grave riesgo para la salud. AESAN recomienda a las personas que tengan en su poder este producto o cualquier otro que contenga HHC que se abstengan de consumirlo.

La segunda alerta también fue notificada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del SCIRI, y está relacionada con la presencia de muscimol en las gominolas 'Magic Gummies Muscimol' de 28 gramos. Al igual que en el caso anterior, estos productos, junto con otros que contienen muscimol, pueden adquirirse a través de Internet, y su consumo supone un peligro grave para la salud.

Es común que el etiquetado de estos productos incluya frases como «No destinado al consumo» o «Producto de coleccionismo». Sin embargo, debido a su apariencia de alimento, se consideran productos alimenticios que están disponibles para el público en general, siendo especialmente atractivos para los niños. Las alertas abarcan todos los lotes de ambos productos, que vienen envasados.

El consumo de alimentos que contengan muscimol, una sustancia psicoactiva responsable de los efectos alucinógenos de la Amanita muscaria, también implica un grave riesgo para la salud. AESAN aconseja a quienes posean estos productos que se abstengan de consumirlos.