Los polémicos puntos de la ley de familias que Sánchez prevé aprobar en «las próximas semanas»
La controvertida norma incluirá también un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado este miércoles, durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados que en «las próximas semanas» se reunirán con los grupos parlamentarios para aprobar la ley de familias, la norma impulsada por Ione Belarra que equipara las parejas de hecho con los matrimonios y las familias numerosas con las familias 'monomarentales', término no recogido en la RAE.
Desde su inicio, el Ministerio de Derechos Sociales, ahora dirigido por Pablo Bustinduy, había solicitado tramitar la ley con carácter de urgencia. Sin embargo, sigue en proceso de aprobación desde noviembre de 2022. A pesar de ello, hay algunos casos que ya se están tramitando. Es el ejemplo del permiso de ocho semanas para progenitores de niños menores de ocho años, los cinco días de licencia para el cuidado de familiares, y los 15 días de permiso para parejas de hecho, a modo de «luna de miel».
El proyecto de Ley de Familias continúa suscitando debate mientras avanza su luz verde en la Cámara Baja. Uno de los temas centrales del texto era clasificación de 16 modelos de familias, una tipificación que, a día de hoy, no aparece en la versión publicada el pasado 8 de marzo en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados. Aunque el texto reconoce que existen diferentes tipos familiares, no especifica cuáles serán ni ofrece una definición concreta de cada uno.
Otro aspecto polémico fue la eliminación de la prohibición del «pin parental», una medida que impedía a los padres o tutores legales del menos bloquear contenidos sobre diversidad familiar. A sugerencia del Consejo de Estado, esta disposición fue eliminada del proyecto, ya que generaba «dudas».
Asimismo, esta institución alertó que ciertos «preceptos» del borrador eran ambiguos. Para dar detalle señaló el uso de términos como «parentalidad positiva» o «entorno afectivo», unos aspectos que referidos al «comportamiento de los padres» fundamentado en el «interés superior del niño, que cuida, desarrolla sus capacidades, no es violento y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo del niño». En palabras del Consejo de Estado, el anteproyecto contiene una regulación «cuanto menos confusa».
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial también alertó en 2023 que el proyecto «rebasa el marco constitucional y genera inseguridad jurídica y desigualdad entre los destinatarios de las medidas de protección». Tanto el Consejo de Estado como el CGPJ coinciden en señalar que la norma es únicamente de carácter ideológico.
Dudas con las familias numerosas
Por otro lado, esta ley equipara las parejas de hecho con los matrimonios y reconoce a las familias «monomarentales» con el mismo estatus que a las numerosas, algo que no ha sentado muy bien a la Federación Española de Familias Numerosas, quienes consideran que es «una ley para integrar, pero nos hace desaparecer». Además, no queda claro si se mantendrá el título de «Familias numerosas» o si será sustituido por «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza». Dentro de este punto, incluirán a las familias monoparentales con dos o más hijos y las familias con dos o más hijos en las que uno de los ascendientes tenga alguna discapacidad.
Al hilo, la controvertida norma del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 incluirá un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años, además de un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.