Fundado en 1910

PodcastHoy en El Debate

El caso de los hermanos Menéndez 35 años después: ¿conseguirán la libertad?

Lyle y Erik Menéndez son dos hermanos que acapararon todas las miradas en 1996. Su juicio fue uno de los primeros que se retransmitían por la televisión en Estados Unidos y no tardó en convertirse pronto en centro de atención mediática. 35 años después estos dos hermanos, condenados a cadena perpetua, han vuelto a causar revuelo y expectación en varios países del mundo, entre ellos en España, debido a la serie de Netflix: 'Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez'.

Ambos hermanos en el juicio alegaron que habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de su padre desde que eran niños, desde que tenían 6 años y que habían asesinado a sus padres en su legítima defensa. Sin embargo, en ese momento se desestimó y no se tuvo en cuenta estos hechos. Por algunos fueron considerados como la «excusa del abuso».

Reapertura del caso

El fiscal de Los Ángeles, George Gascón, ha reabierto el caso tras la aparición de nuevas pruebas. Se trata de una carta escrita por Erik que, supuestamente, envió a su primo Andy Cano nueve meses antes del asesinato en la que hacía referencia a los abusos del padre y por un testimonio, el de Roy Roselló, que reveló que fue abusado sexualmente por parte de José Menéndez cuando tenía 14 años y era parte de Menudo, grupo que formaba parte de la discográfica RCA en la que José Menéndez era un ejecutivo.

Tras saltar la polémica de nuevo a raíz de la serie de Netflix y de la aparición de estas pruebas, la estrella, Kim Kardashian, ha defendido a los hermanos en un escrito en NBC News.

Ahora Gascón ha puesto una nueva fecha para la vista del caso, será el próximo 26 de noviembre. El fiscal tiene que decidir si se celebra un nuevo juicio en el que Lile y Erik puedan defender su inocencia o si la Fiscalía pide una nueva sentencia por homicidio que dejaría a ambos hermanos de 55 y 53 años en libertad.