Fundado en 1910

Baño de una empresaFreepick

Un tribunal suizo da la razón a una empresa y autoriza no remunerar el tiempo que los empleados pasan en el baño

El Departamento de Empleo y Cohesión Social rechazó el recurso al considerar que ir al servicio o a hidratarse formaba parte de la jornada laboral

Un tribunal suizo ha dado la razón a la empresa encargada de fabricar esferas de relojes Jean Singer&Cie y ha decidido autorizarla para que no remunere a sus empleados el tiempo que pasan en el baño, ya que estos tenían que fichar al entrar y salir del inodoro. No es nuevo, esto comenzó en 2021 con el coronavirus con el objetivo de que los trabajadores cumpliesen todas las medidas de seguridad establecidas.

Este inusual caso, que ha revolucionado al país, provocó problemas de salud en los trabajadores, puesto que no se levantaban de su puesto ni para beber agua para perder así el menor dinero posible, denunció en 2022 la Oficina de Relaciones y Condiciones Laborales (ORCT) denunciando la situación, quién considera que esta práctica «no respeta los principios de la Ley Federal de Trabajo».

Tras las múltiples demandas de la ORCT, la empresa anunció que no iba a modificar su práctica y que iba a seguir actuando igual. Así, anunció ante el Departamento de Empleo y Cohesión Social que el concepto de pausa se define como «las interrupciones del trabajo necesarias por motivos fisiológicos que sirven para nutrirse, relajarse y permitir recuperar nuevas fuerzas», informa la cadena televisiva suiza RTS.

Estos argumentos no convencieron al Departamento de Empleo y Cohesión Social y en enero de 2024 rechazó el recurso al considerar que ir al servicio o a hidratarse formaba parte de la jornada laboral de los empleados de una empresa. No contentos con la respuesta, los encargados de Jean Singer et Cie decidieron elevar la queja a los tribunales de Suiza.

Le salió bien el movimiento, ya que a principios del mes de octubre obtuvo el visto bueno del departamento de investigación, donde daban luz verde a la actuación de la compañía de no remunerar a los empleados que van al baño. Es la primera vez en la historia del país que ocurre algo parecido.

Asimismo, explica la cadena, Tribunal de Derecho Público señaló en su sentencia que «el concepto de ruptura no está claramente definido en la ley. Por lo tanto, el legislador no ha dado una solución clara a esta cuestión. Es una laguna propiamente dicha, en el sentido de que el legislador se abstuvo de resolver un punto cuando debería haberlo hecho».

Tras la decisión final, el tribunal comunicó que en realidad lo que se está produciendo es «un vacío legal, en el sentido de que la legislación no regula el punto». Es decir, que cada empresa puede decidir los descansos de cada uno de los trabajadores, apunta ABC.