Fundado en 1910

La fundación advierte que cada vez son más las personas con trabajo en situación de pobreza

Las comunidades del sur de España tienen las tasas más altas de pobreza

El informe también señala que las desigualdades no solo afectan a la pobreza, sino también a la privación material y social severa, y a la baja intensidad laboral

Las comunidades de Murcia, Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía registran las tasas más altas de pobreza, mientras que en el lado opuesto se sitúan el País Vasco y Navarra, seguidas de Madrid y, en general, las comunidades del norte de España.

Así lo recoge el 'Informe sobre el Estado de la Pobreza 2024', enfocado en el análisis de 'Pobreza y territorio', elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y presentado este lunes en el Senado.

El informe destaca la existencia de una clara división territorial en España, con una brecha que atraviesa Madrid por el sur, dejando a las regiones del sur con mayores índices de pobreza. Las Islas Baleares se encuentran entre las comunidades mejor posicionadas.

«Es evidente la división de España en dos mitades con realidades de vida muy diferentes», indica el documento. Las comunidades al norte de Madrid presentan tasas de pobreza y exclusión social considerablemente bajas –entre 0,8 y 11,5 puntos por debajo de la media nacional–, incluso inferiores a las medias europeas. En cambio, las comunidades del sur mantienen tasas muy elevadas –entre 1,5 y 10,9 puntos por encima de la media nacional–, superando las cifras de cualquier país de la UE.

El informe también señala que las desigualdades no solo afectan a la pobreza, sino también a la privación material y social severa, y a la baja intensidad laboral.

Durante la presentación, Juan Carlos Llano, director del informe, se preguntaba si un país puede permitirse semejantes diferencias territoriales. Según el estudio, sin las ayudas sociales, 10,8 millones de personas en España vivirían en pobreza.

El documento subraya que, aunque todas las comunidades han visto un aumento del PIB desde 2015, solo en diez de ellas ha disminuido la pobreza, destacando Cantabria, Aragón, País Vasco y Asturias, donde las políticas públicas han tenido un mayor impacto. No obstante, en España estas políticas reducen la pobreza menos que en otros países europeos, como Alemania, Francia o Finlandia.

Finalmente, el informe alerta sobre el impacto de las sucesivas crisis, la inflación y el alto coste de la vivienda, que han incrementado el riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE) en todo el país, afectando a 12,7 millones de personas.