Benito Garrido, una vida al servicio del humanismo cristiano desde la ACdP
El 9 de septiembre de 2024 nos dejó Benito Garrido Jurado, destacado miembro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y figura clave en la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Nacido el 25 de septiembre de 1930 en Porcuna (Jaén), Benito Garrido dedicó su vida al servicio de la educación y la defensa de los valores cristianos en la sociedad española. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera estuvo marcada por un profundo compromiso con la doctrina social de la Iglesia y el humanismo cristiano.
Este lunes tuvo lugar el funeral por el eterno descanso de su alma en el Colegio Mayor San Pablo, oficiado por Gerardo del Pozo, consiliario de la ACdP, quien destacó precisamente su testimonio de Fe al servicio de la defensa de los valores cristianos en la sociedad, especialmente desde la educación y los medios de comunicación. El funeral estuvo presidido por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP, la Fundación Universitaria San Pablo CEU y El Debate. Entre los asistentes se encontraban Bieito Rubido, director de El Debate, Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad CEU San Pablo, María del Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la ACdP o el director de CEU-CEFAS y secretario de Jóvenes de la ACdP, Elio Gallego. Entre los numerosos asistentes también se encontraban Catalina Luca de Tena, expresidenta de ABC; Luis Ventoso, director adjunto de El Debate; la periodista y Cronista de la Villa, Mayte Alcaraz: o columnistas como el filósofo Gabriel Albiac o Emilio Contreras.
Benito Garrido fue una pieza fundamental en la Editorial Católica (EDICA) -una de las principales obras históricas de la ACdP, fundada en 1912-, como responsable del departamento de Recursos Humanos. Edica contó en primer lugar con el periódico El Debate y, posteriormente, con el Ya. Además, también editaría a lo largo de su historia periódicos de ámbito provincial o regional como el Hoy de Badajoz, el Ideal de Granada, La Verdad de Murcia o El Ideal Gallego. En EDICA, Benito Garrido gestionó la política de personal hasta su cierre y apoyó la transición profesional de muchos empleados hacia nuevos proyectos educativos dentro de la Fundación CEU. Su dedicación y capacidad de liderazgo en tiempos difíciles fueron esenciales para garantizar el bienestar de los trabajadores afectados por el cambio estructural de la editorial, demostrando su empatía y su visión de servicio.
Compromiso social
Como director de Organización y Recursos Humanos del CEU durante más de veinte años, Garrido no solo contribuyó a la estabilidad organizativa de esta institución, sino que también encarnó los valores de la ACdP: justicia, integridad y compromiso social. Su influencia fue determinante más allá de sus propios ámbitos de responsabilidad, sobre la base del profundo respeto por los principios éticos y cristianos que caracterizan a la Fundación CEU y a la ACdP.
A lo largo de su vida, mantuvo una profunda conexión con la comunidad de la ACdP y dejó una huella en la historia de esta asociación y sus obras, al servicio de la sociedad española. Su legado perdura para todos aquellos que tuvieron el honor de aprender de su ejemplo. Un legado de fe, servicio y compromiso con el bien común.