Fundado en 1910
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.DPA vía Europa Press

Italia castigará con dos años de cárcel a los ciudadanos que contraten vientres de alquiler en el extranjero

La ley del 2004 también hará pagar, según su artículo 12, multas de entre 600.000 y un millón de euros

El Parlamento italiano ha aprobado este miércoles de forma definitiva el proyecto de ley que hace de los vientres de alquiler un «delito universal». Esto permitirá al Gobierno de Georgia Meloni imponer penas a los ciudadanos que lleven a cabo estas controvertidas prácticas, incluso si se realizan en el extranjero.

La ley, presentada por los Hermanos de Italia, partido de la primera ministra Giorgia Meloni, se ha aprobado en el Senado por 84 votos a favor y 58 en contra, después de recibir el beneplácito de la Cámara de Diputados en julio de 2023.

En concreto, la ley del 2004 castiga en su artículo 12 con multas de entre 600.000 y un millón de euros y hasta dos años de cárcel a «quien, en cualquier modo, realiza, organiza o publicita el comercio de gametos o embriones o la subrogación de la maternidad».

Ese mismo año, Meloni ya anunció que iba a perseguir a quien «compre niños en el país extranjero», aunque estén legalizados los «llamados vientres de alquiler». Asimismo, expresó que no cree que comerciar con el cuerpo femenino y transformar la maternidad en un negocio pueda considerarse «una conquista de la civilización. El alquiler del útero es la esclavitud del tercer milenio».

Su ministra de Familia, Eugenia Roccella, llegó a ironizar con los hijos fruto de maternidad subrogada, asegurando que los de madres del «tercer mundo cuestan menos», y el diputado Federico Mollicone aseguró que esa práctica era «más grave que la pederastia».

Esta aprobación ha salido a la luz gracias Forza Italia y Liga, dos partidos de la coalición gubernamental que consideran que la maternidad mediante vientres de alquiler «no es una cuestión de solidaridad». Del mimo modo, la senadora de Hermanos de Italia, Domenica Spinelli justificó la medida para «desincentivar» esa práctica, pero sostuvo que su objetivo final es decir «no a la violencia contra las mujeres».

El Tribunal Supremo italiano dictaminó en diciembre de 2022 que los hijos nacidos mediante esta práctica deben ser reconocidos mediante el proceso de adopción y con la aprobación de un juez.

El vientre de alquiler ya está castigada en Italia desde 2004, pero el nuevo texto la hace asimismo «punible» si se lleva a cabo en el extranjero.

comentarios
tracking