Descubren un extraño caso de un hombre con tres penes
Estos casos son extremadamente raros. Desde 1606 hasta 2023, solo se han identificado dos casos en todo el mundo
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Birmingham ha descubierto un extraño caso de un hombre de 78 años que, a pesar de su apariencia normal, poseía tres penes. Uno funcional y dos supernumerarios pequeños apilados a la izquierda del pene primario. Cada cuerpo mostraba sus propios cuerpos cavernosos y glande.
El estudio, publicado en la revista Journal of medical case reports, explica que los tres penes compartían una única uretra, que atravesaba el pene secundario antes de su paso por el primario. Una estructura similar a la uretra estaba ausente en el pene supernumerario más pequeño. Esto recibe el nombre de trifalia, una rara anomalía congénita que se caracteriza por la presencia de tres cuerpos de pene distintos, se ha descrito solo una vez en la literatura.
Qué problemas podría tener
Tal y como muestra el estudio, el cuerpo que analizaron fue el de un hombre blanco, de unos 70 años, que medía alrededor de 1,80 metros y tenía una complexión mediana-grande. Debido a sus condiciones, los científicos concluyen que es posible que haya vivido con déficits funcionales debido a la anatomía anormal de la región, que pueden incluir infecciones del tracto urinario, disfunción eréctil o problemas de fertilidad.
Según detallan los investigadores de la Universidad de Birmingham, lo notable de este caso es que proporciona una descripción detallada de las características anatómicas de la trifalia, incluyendo su morfología y las posibles afecciones clínicas asociadas. Así, afirman que sin este minucioso trabajo, esta extraña formación habría pasado completamente inadvertida, lo que sugiere que su prevalencia podría ser mayor de lo que se cree.
Debido a las circunstancias del hombre, y que los penes internos ocultos pueden no presentarse, es posible que el hombre no tuviese síntomas ni necesidades médicas adicionales. Por lo tanto, la polifalia puede ser más frecuente de lo que se cree actualmente. Debido a este caso, los investigadores han aseverado que es de importancia clínica que los proveedores de atención médica conozcan «la polifalia para el diagnóstico de pacientes que presentan síntomas urológicos» y para intervenciones de atención médica, como «la inserción simple de un catéter, las imágenes urológicas y la cirugía».
Estos casos son extremadamente raros. Desde 1606 hasta 2023, solo se han identificado alrededor de 100 casos en todo el mundo de difalia (dos penes). Este caso, la trifalia, es más inusual aun. Solo se ha registrado en dos hombres, el de este hombre y el de un bebé en Iraq en 2023.