Fundado en 1910

MounjaroOCU

Así funciona Mounjaro, el adelgazante que ha elegido Reino Unido para su población por delante de Ozempic

En personas con obesidad ha demostrado pérdidas de peso de hasta 23,6 kilogramos y, además, cuatro de cada 10 personas consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25 %

La obesidad es un factor de riesgo significativo para la salud. No solo aumenta sustancialmente el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, sino que también aumenta la posibilidad de padecer otras afecciones como hígado graso, hipertensión y varios tipos de cánceres. Tras analizar este grave problema, y ver el riesgo que tiene esta enfermedad, el gobierno británico repartirá medicamentos contra la obesidad para que los parados con sobrepeso vuelvan a trabajar y remonte la economía del país.

El fármaco (de administración subcutánea semanal) elegido por el primer ministro, Keir Starmer, es el Mounjaro (tirzepatida), un innovador químico creado por Lilly que trata la diabetes de tipo 2 (DM2) o el sobrepeso. Este, que promete hacer la competencia a Ozempic y Wegovy, ha sido considerado como uno de los más efectivos después de analizar los ensayos realizados.

Se trata del primer fármaco creado a partir de una nueva familia terapéutica que actúa sobre los receptores GIP y GLP-1, dos hormonas que están transformando los tratamientos de estas dos afecciones. Su mecanismo de acción, además de favorecer el control glucémico, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa, incluida la grasa visceral en el perímetro de la cintura. Además, en las personas con DM2, mejora el control glucémico a través de varios mecanismos que incluyen mayor secreción de insulina, menor secreción de glucagón y una mejor sensibilidad a la insulina.

En los estudios clínicos realizados en personas con DM2, Mounjaro ha demostrado un excelente control glucémico (87 %) frente al 19,7 % que lo consigue con semaglutida, con pérdidas de peso de media de hasta 12,4 kilogramos con tirzepatida frente a 6,2 kilogramos con semaglutida –principio activo del Ozempic y Wegovy–, todo ello con un perfil de seguridad favorable.

En personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, tirzepatida provocó unas reducciones de peso media de hasta el 22,5 % (23,6 kilogramos) a la semana 72 y, además, cuatro de cada 10 pacientes consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25 %.

Indicado en diabetes tipo 2 y obesidad

Tirzepatida es la primera molécula en su clase terapéutica aprobada para el tratamiento de la DM2 cuando no se logra un control suficiente solo con dieta y ejercicio. Del mismo modo, ha demostrado una reducción de peso superior a tratamientos de otras clases terapéuticas.

En cuanto a la obesidad, el uso de esta molécula está indicada en adultos con sobrepeso con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 27 kilogramos/m2 y, al menos, una complicación relacionada con el peso, o con obesidad (IMC mayor a 30 kilogramos/m2).

Además del control del peso ya señalado, en los participantes incluidos en este ensayo clínico, con tirzepatida se observa un beneficio en parámetros cardiometabólicos clave –angina, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ictus–, reducciones de los triglicéridos, disminución de la tensión arterial (tanto sistólica como diastólica) y un impacto positivo en los niveles de colesterol «bueno y malo».