Fundado en 1910

Una persona mira en su móvil el vídeo de una joven en la red musical Tik TokEuropa Press

Qué es el JOMO, el antídoto para la adicción a las redes sociales que promete la felicidad

Esta corriente surge en contraste con lo denominado como FOMO (fear of missing out; en español, miedo a perderse las cosas), fenómeno muchas veces provocado por la publicación de nuestro día a día en redes sociales como respuesta a la presión de estar continuamente haciendo cosas, lo que produce ansiedad y frustración

Las redes sociales están cada vez más presentes en nuestro día a día. En un mundo cada vez más interconectado y en el que muchas aplicaciones forman parte de nuestra rutina diaria, como Facebook, X, WhatsApp o Instagram, muchos están alertando ahora de los perjuicios que produce la sobre exposición a estas plataformas en el ser humano.

Es por esto que ha surgido un fenómeno que se presenta como el antídoto para erradicar la adicción a las redes sociales que presenta ya gran parte de la población. Se trata del JOMO (joy of missing out; en español, alegría de perderse las cosas).

Esta corriente surge en contraste con lo denominado como FOMO (fear of missing out; en español, miedo a perderse las cosas), fenómeno muchas veces provocado por la publicación de nuestro día a día en redes sociales como respuesta a la presión de estar continuamente haciendo cosas, lo que produce ansiedad y frustración en quienes no puede acudir a ciertos planes o eventos.

En contraposición al FOMO, nace el JOMO, que busca sentir satisfacción y alegría al perderse algunos planes, propone abrazar la desconexión intencionada y disfrutar de los innumerables beneficios de estar ausentes en ciertos momentos.

En 2014, la autora canadiense Christina Crook hizo una de las primeras referencias importantes al concepto en su libro The Joy of Missing Out: Finding Balance in a Wired World.

Sin embargo, el término ya había sido introducido dos años antes por el empresario Anil Dash, quien lo utilizó para destacar la serenidad que se puede encontrar al no estar involucrado en todo. Desde entonces, ha ganado popularidad como una filosofía que invita a disfrutar del presente y cultivar la calma.

Beneficios del jomo

  • Reducción del estrés y la ansiedad
  • Mayor tiempo para la introspección
  • Fomento de la creatividad
  • Mejora de las relaciones personales

Cómo implantar el JOMO

Según detalla Oliver Serrano, director del Máster de Psicología General Sanitaria y profesor del Grado Online de Psicología en la Universidad Europea de Canarias, en The Conversation, el JOMO no significa necesariamente una desvinculación completa de la tecnología, sino encontrar un equilibrio entre estar conectado y la tranquilidad.

Para ello, propone varias pautas:

  • Poner límites al uso de la tecnología. Establecer horarios fijos para consultar redes sociales o responder mensajes puede disminuir el tiempo que pasamos frente a pantallas y fomentar una interacción más saludable con la tecnología.
  • Adoptar el minimalismo digital. Este enfoque sugiere utilizar únicamente las plataformas y herramientas tecnológicas que realmente aporten algo significativo a nuestra vida.
  • Dar prioridad al tiempo personal. Reservar momentos para actividades que favorezcan nuestro bienestar físico y mental, como leer, hacer ejercicio, meditar o simplemente relajarnos.