Mueren más de una decena de monos por una infección bacteriana en el zoo de Hong Kong
Los decesos se deben posiblemente a un brote de melioidosis, una enfermedad infecciosa que afecta tanto a humanos como a animales
Los Jardines Zoológicos y Botánicos de Hong Kong confirmaron este miércoles la duodécima muerte de un mono, posiblemente debido a un brote de melioidosis, una enfermedad infecciosa que afecta tanto a humanos como a animales.
El animal, que había sido aislado el miércoles tras mostrar comportamientos anormales, fue encontrado muerto el sábado. Esto ocurrió un día después de que se confirmara que la causa del fallecimiento de otros nueve primates estaba vinculada a la misma infección bacteriana.
La melioidosis es provocada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, presente en suelos y aguas fangosas. La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto con tierra o aguas contaminadas, heridas en la piel, inhalación de polvo o gotas infectadas, y el consumo de agua no potable. El periodo de incubación de la melioidosis varía entre dos y cuatro semanas, y su letalidad oscila entre un 40 % y un 75 %. No existe una vacuna para prevenir la enfermedad, pero puede tratarse con antibióticos.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación llevará a cabo una necropsia al animal fallecido para confirmar si la causa de su muerte es consistente con los casos anteriores de melioidosis.
Mientras tanto, el Departamento de Ocio y Servicios Culturales de Hong Kong ha decidido cerrar temporalmente la sección de mamíferos del zoológico. Esto permitirá un seguimiento más riguroso de las condiciones de los animales en esa área. Los empleados del zoológico están usando equipos de protección, y su salud está siendo supervisada regularmente. Hasta el momento, no se han registrado problemas de salud entre el personal.
El secretario de Cultura, Deportes y Turismo, Kevin Yeung, sugirió que el brote podría estar relacionado con unas excavaciones realizadas a principios de octubre para reparar cañerías en una zona cercana. Según Yeung, los trabajadores podrían haber llevado tierra contaminada a las jaulas de los animales a través de sus zapatos.
La semana pasada, la muerte de nueve primates causó gran preocupación en el zoológico. Entre los animales fallecidos se encontraban un mono De Brazza, cuatro monos saki de cara blanca y tres titís de cara de algodón, una especie originaria de las selvas tropicales de Colombia y considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La melioidosis es endémica en Hong Kong, y en lo que va de año, las autoridades sanitarias han registrado 19 casos de la enfermedad, incluyendo uno en un ser humano. Esto representa un aumento en comparación con los 14 casos notificados en 2023. Sin embargo, el doctor Edwin Tsui, del Centro de Protección de la Salud, aseguró que los casos de este año son esporádicos y no están agrupados, lo que indica que no hay un brote extendido. Además, confirmó que ninguno de los casos humanos está relacionado con el zoológico.
Cabe recordar que en 2022, Hong Kong ya vivió un brote generalizado de melioidosis, con numerosos casos reportados en el distrito de Sham Shui Po.