Fundado en 1910

Bomba de insulinaPavel Danilyuk en Pexels

Estas son las insulinas que Sanidad retirará en 2025 por desabastecimiento

La Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios ya trabaja con otros laboratorios que comercializan las alternativas para reforzar suministro

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comunicado que trabaja con varios laboratorios para que amplíen su fabricación de insulina. Esta necesidad ha surgido después de que dos compañías hayan informado de que dejarán de fabricar y comercializar varias de las suyas.

En una nota, la agencia ha explicado que Novo Nordisk, creador de Ozempic y Wegovy, los 'fármacos milagro' para adelgazar, dejará de producir gradualmente a lo largo del año que viene los medicamentos que utilizan el dispositivo Innolet, de uso minoritario, debido a una reorganización de su cartera de productos y de sus capacidades de fabricación.

La compañía también ha comunicado diferentes problemas de suministro desde 2023 de otras insulinas rápidas de su cartera de productos que, previsiblemente, se resolverán a comienzos de 2025 (Fiasp 100 unidades/ml; Novorapid Flexpen 100 U/ml y Novorapid Penfill 100 U/ml).

A pesar de este desabastecimiento, el laboratorio danés está llevando a cabo una distribución controlada de las unidades disponibles para facilitar un reparto equitativo en todo el territorio español. Como alternativas, ha apuntado que dispone de otras presentaciones de Fiasp y Novorapid.

Por otra parte, la empresa farmacéutica Sanofi también ha informado de que no producirá más Apidra 100 unidades/mililitros solución inyectable en vial. A pesar de ello, ha adelantado que seguirá disponible en otro formato.

Estos medicamentos contienen insulinas de distinta velocidad de acción (rápida, bifásica e insulina basal), pero existen alternativas disponibles en otros dispositivos y presentaciones.

Pese a ello, para evitar que esta situación pueda causar un impacto asistencial, la Aemps está trabajando con los laboratorios (TAC) que comercializan las alternativas para que refuercen el suministro y puedan cubrir la demanda que tienen estos fármacos.