La AESAN alerta de la posible presencia de fibras plásticas en unas patatas fritas de Aldi
Según la información disponible, la distribución inicial de estos aperitivos ha sido a todas las comunidades autónomas con excepción de Ceuta.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña relativa a la posible presencia de fibras plásticas en productos de aperitivo marca 'Sun Snacks' comercializados por ALDI.
La propia empresa ha informado en una nota para los consumidores de la retirada de todas las unidades de patatas fritas 'Onduladas', 'Onduladas sabor jamón', 'Campesinas' y 'Al punto de sal' de dicha marca con fecha de consumo preferente (FCP) comprendidas entre el 29 de diciembre de 2024 al 20 de enero de 2025, ambas incluidas. Según la información disponible, la distribución inicial de estos aperitivos ha sido a todas las comunidades autónomas con excepción de Ceuta.
Esta información ha sido comunicada por la empresa a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La AESAN ha recomendado asimismo a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
Si las autoridades han identificado un alimento contaminado y descubres que lo tienes en tu despensa, es recomendable seguir estos tres pasos:
-Verifica la información: En internet circula mucha información falsa. Para asegurarte de que la alerta sanitaria es verídica, consulta siempre la página oficial: www.aesan.gob.es.
-Evalúa el riesgo: Determina si podrías ser vulnerable a esta alerta. Muchas de las notificaciones se dirigen únicamente a personas con alergias o intolerancias alimentarias y no afectan a toda la población.
-Confirma el producto: Comprueba que el alimento que tienes coincide específicamente con el producto señalado en la alerta. Revisa los detalles incluidos en la alerta, como la fecha de emisión, el nombre del producto, el peso, y en especial, el número de lote o la fecha de caducidad o consumo preferente.
Si el producto corresponde exactamente a las especificaciones de la alerta y formas parte del grupo en riesgo, no lo consumas. Llévalo al punto de venta con el ticket de compra para solicitar un reembolso o cambio, y si has presentado síntomas después de consumirlo, acude a un centro de salud para recibir atención médica.