Los afectados del volcán de La Palma reprochan a Sánchez «tres años de calvario» esperando todo lo prometido
El presidente del Gobierno visitó la isla de La Palma en diez ocasiones, en las que hizo numerosas promesas que nunca cumplió
El devastador paso de la DANA por buena parte de nuestro país se ha convertido en una de las tragedias más terribles de los últimos años. Las decenas de muertos y desaparecidos y los innumerables daños materiales han convertido estas fuertes lluvias en una auténtica pesadilla para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de algunas regiones de Castilla-La Mancha, donde también se han registrado víctimas mortales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer con una declaración institucional en la que compartió su dolor y prometió ayudas a todos los afectados. «España entera llora con todos vosotros. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros y vamos a poner todos los medios necesarios hoy y mañana y el tiempo que haga falta. No os vamos a dejar solos», expresó.
Asimismo, aseguró que «nuestros pensamientos también están con quien ve su hogar anegado, sus propiedades destrozadas... Detrás de todos esos daños hay décadas de esfuerzo. Pero también os vamos a ayudar, con todos los recursos del Estado. También con los de Europa si hace falta. Unidos vamos a reconstruir vuestras plazas, puentes… España entera estará con vosotros».
Por otro lado, el líder del Ejecutivo lideró a mediodía de la jornada de ayer un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que concluyó con el anuncio de una visita de Sánchez durante el día de hoy a Valencia y con la declaración de tres días de luto oficial.
Todas estas promesas citadas, que carecen de ningún tipo de concreción por el momento, contrastan drásticamente con la negligente actuación del presidente respecto a las víctimas del volcán de La Palma, que escupió lava durante 85 días, llevándose consigo la vida de un hombre y produciendo numerosos destrozos en infraestructuras, edificaciones y vehículos, además de al sector agrícola y al medio ambiente.
El presidente del Gobierno visitó la isla de La Palma en diez ocasiones, en las que hizo numerosas promesas que nunca cumplió. La Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados del Volcán expuso el pasado 26 de agosto su «profunda decepción» por el rechazo de Sánchez a reunirse con asociaciones de afectados por la catástrofe volcánica de 2021 durante su visita a la isla con motivo de una reunión con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, enmarcada en la crisis migratoria.
Desde esta asociación tacharon de «hiriente» este desplante del presidente y aseguraron que «a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas, el presidente estatal no accedió a atender a los portavoces de las miles de personas que aún sufren las consecuencias del devastador evento volcánico que arrasó sus hogares y afectó a sus vidas hace tres años».
Propaganda con la reconstrucción
Asociaciones de afectados como esta, que fueron muy críticas con la gestión del periodo pre-eruptivo por no haberse evacuado a la población en riesgo antes de erupcionar el volcán, también critican la gestión de la reconstrucción.
«Desde las administraciones públicas, de forma reiterada»; subraya la Iniciativa Ciudadana, «se ha promocionado con propaganda la idea de que la reconstrucción y las ayudas están resolviendo las necesidades de las personas damnificadas, mientras que la realidad es otra bien distinta, al gastarse el grueso de la ayuda para reconstrucción en obras que nada tienen que ver con la catástrofe, inversiones que no resuelven en absoluto las necesidades vitales de los afectados, y que contemplamos con asombro».
La realidad es bien distinta, según los colectivos de afectados, pues llevan ya «tres años de calvario», enfrentándose «a un sistema burocrático lento y complejo que agrava nuestra desesperación, pues hemos pasado de tener una vida resuelta, a la indigencia y la desesperanza más absoluta».
El balance de los daños es desolador: alrededor de 1.600 viviendas fueron arrasadas por la lava, y más de 300 hectáreas de cultivos quedaron totalmente destruidas, sumándose a otros destrozos materiales. A pesar de la magnitud de la catástrofe, las ayudas prometidas aún no han llegado, dejando a las familias y a los agricultores en una situación de desamparo mientras intentan reconstruir sus vidas en medio de la devastación.