Fundado en 1910

Jong-rey, el tifón que azota Taiwán cuyos vientos superan los 226 km/h

El país ha declarado la alerta marítima y terrestre por tifón en todo el territorio insular

Taiwán amaneció este jueves con las escuelas, las oficinas y los mercados financieros cerrados ante la cercanía del tifón Kong-rey, que podría tocar tierra esta misma tarde en la costa este de la isla y cuyos vientos superan los 226 kilómetros por hora (km/h).

La Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán ha declarado la alerta marítima y terrestre por tifón en todo el territorio insular, incluyendo los archipiélagos periféricos de Kinmen, Matsu y Penghu, y ha emitido advertencias por «lluvias extremadamente torrenciales» en las zonas montañosas de Taichung (centro), Hualien y Yilan (este).

Con un radio aproximado de 320 kilómetros, esta tormenta es la más grande en amenazar la isla desde el tifón Herb, que entre julio y agosto de 1996 provocó más de 800 muertos durante su paso por Taiwán, China y el archipiélago japonés de las Ryukyu.

A las 10:15 hora local, Kong-rey, que el miércoles tuvo categoría de «supertifón» durante varias horas, se encontraba unos 88 kilómetros al sureste de la ciudad suroriental de Taitung, y se movía en dirección noroeste a norte a una velocidad de entre 19 y 28 kilómetros por hora, según observaciones de la CWA.