Fundado en 1910

Un activista trans sujeta una pancarta en la que se puede leer «dejadnos vivir»AFP

Entra en vigor en Alemania la ley trans que facilita el cambio de género sin el informe de expertos

La norma permite que cualquier persona de 14 años o más pueda realizar este trámite, con un coste de 30 euros

A partir de este viernes, los ciudadanos alemanes podrán cambiar el género en sus documentos de identidad con la implementación de la nueva ley de autodeterminación, una norma similar a que se aprobó en España mientras Irene Montero era ministra de Igualdad. Considerada «histórica,» esta legislación fue precedida por intensos debates.

La principal modificación de la ley es que ya no se requerirá una decisión judicial ni informes de dos expertos, trámites que previamente se consideraban obligatorios y que eran vistos como humillantes por la comunidad LGTBI. Ahora, bastará con una declaración personal para solicitar el cambio de género. La norma permite que cualquier persona de 14 años o más pueda realizar este trámite, con un coste de 30 euros.

Los menores de edad entre 14 y 18 años deberán contar con la autorización de sus padres o tutores; en caso de negativa, podrán apelar a los tribunales. Para menores de 14 años, serán los padres quienes gestionen el cambio en nombre del niño, aunque el proceso exigirá un periodo de espera de tres meses entre la solicitud y la actualización en los documentos oficiales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó la importancia de adaptar las leyes a las distintas realidades de vida en un comunicado, afirmando que esta normativa refleja los valores de diversidad en Alemania. El ministro de Justicia, Marco Buschmann, también defendió la ley, calificándola como un avance en el respeto a los derechos fundamentales y señalando que toda persona tiene derecho a que el Estado reconozca su identidad de género.

La ley de autodeterminación ha encontrado una fuerte oposición en los partidos conservadores, como la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), así como en la Alternativa para Alemania (AfD) y el partido populista de izquierda, Alianza Sarah Wagenknecht (BSW). Andrea Lindholz, vicepresidenta del grupo parlamentario de la CDU/CSU, afirmó que, si su partido gana las próximas elecciones generales, se buscará modificar aspectos de la norma, y advirtió que esta ley podría ser usada para ocultar identidades. «No es que los transexuales vayan a abusar de la ley, pero quienes quieran ocultarse tienen ahora una herramienta nueva», explicó en una entrevista con la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF).

Asimismo, ciertos sectores feministas han expresado preocupación de que la ley pueda facilitar la intrusión en espacios exclusivos para mujeres, subrayando posibles riesgos para la protección y privacidad en estos espacios.