Fundado en 1910

Enrique RojasEl Debate

El doctor Enrique Rojas clausura el Congreso Mundial de Psicología

El catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Rojas-Estapé pronunció una conferencia titulada 'Comprende tus emociones' ante un auditorio de 4.000 personas

El doctor Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Rojas-Estapé, ha clausurado el Congreso Mundial de Psicología celebrado en Puebla (México) ante un Auditorio Metropolitano con unas 4.000 personas como asistentes.

Su conferencia se tituló Comprende tus emociones, y en ella hizo un recorrido por los principales sentimientos que recorren el ser humano: amor y desamor, alegría y tristeza, paz y ansiedad, felicidad e infelicidad, empatía y persona toxica, autoestima y seguridad, para terminar su intervención refiriéndose a la sencillez.

Rojas insistió en la importancia que tienen hoy la Psiquiatría y la Psicología, no solo como disciplinas académicas, sino como tema de enorme actualidad.

El doctor comentaba hace ahora cuatro semanas, en un ciclo de conferencias celebrado en la New South Wales University de Sydney (Australia), que el psiquiatra se ha convertido en el médico de cabecera: ha pasado de ser el doctor que se ocupa de las enfermedades mentales a ese «family doctor», una sensación que ha comprobado en otros países como Estados Unidos, Canadá así como en Europa.

Rojas se refirió a la diferencia entre sentimientos y emociones. Los primeros son un estado de ánimo positivo o negativo, que es el modo habitual como se capta la realidad, ya que el primer contacto con el mundo suele ser afectivo. Las emociones, por contra, son estados interiores, subjetivos, breves e intensos, que se acompañan de manifestaciones físicas, como ocurre en la ansiedad: taquicardia, sudoración, pellizco gástrico, dificultad respiratoria, miedos anticipatorios, etc.

Los dos tipos de felicidad

Terminó su exposición hablando de la felicidad, un tema recurrente en sus conferencias, insistiendo que hay dos tipos de felicidad: la puntual, que son momentos felices y que quedan expresados en expresiones tipo «feliz fin de semana», «felices vacaciones», «felices sueños» y un largo etcétera. Luego está la felicidad estructural, donde uno explora los grandes argumentos de la vida: el amor, el trabajo, la cultura y la amistad.

El doctor insistió en que la felicidad total nunca se logra en esta vida por la gran cantidad de matices que tiene en su interior, pero que a partir de cierta edad la felicidad significa paz interior, y una buena relación entre lo que uno ha soñado y lo que ha conseguido.

Rojas terminó su exposición hablando de la sencillez, a la que definió como la virtud de la madurez, y que consiste en el arte de reducir lo complejo a sencillo: llaneza sin doblez. Sencillez es naturalidad, espontaneidad y significa también tener una jerarquía de valores clara y luchar por ser fiel a ella. La sencillez no reina, pero sí gobierna. Concluyó diciendo que la sencillez es la virtud de los niños que se muestran como son sin intentar aparentar más.

Al final de la conferencia, el Dr. Rojas firmó durante horas ejemplares de sus libros, especialmente de los más recientes: Todo lo que tienes que saber sobre la vida y, el último, Comprende tus emociones.