Fundado en 1910

Fachada de un edificio de Muface, en Avenida de Pablo IglesiasEuropa Press

Las aseguradoras no revelan si acudirán al nuevo concierto de Muface a unos días de que expire el plazo

El contrato para el período 2025-2026, licitado el pasado 14 de octubre, cuenta con un presupuesto total de 3.217,9 millones de euros

Las aseguradoras que actualmente brindan asistencia sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios de Muface y sus familiares –SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV– aún no han confirmado si participarán en el nuevo convenio para los años 2025 y 2026. Tienen plazo hasta el próximo martes a las 10:00 horas para tomar una decisión.

Estas tres aseguradoras han manifestado en repetidas ocasiones que la elevada siniestralidad de este colectivo, cada vez más envejecido, junto con los precios desfasados del acuerdo vigente, les ha generado pérdidas operativas de alrededor de 200 millones de euros anuales, según fuentes del sector consultadas por Efe. Esto pone en duda su continuidad en el sistema.

En particular, SegurCaixa Adeslas ha informado que el 40 % de los funcionarios a los que da cobertura supera los 55 años, lo que implica un uso más frecuente de los servicios médicos y una siniestralidad que excede el 100 %, según explicó la aseguradora.

Además, los costes sanitarios han aumentado por el incremento del IPC y la incorporación en los últimos convenios de coberturas más amplias y tratamientos de alto costo y última generación, lo cual dificulta la gestión financiera.

El contrato para el período 2025-2026, licitado el pasado 14 de octubre, cuenta con un presupuesto total de 3.217,9 millones de euros, con 2.681,6 millones asignados para las primas (1.337 millones para 2025 y 1.344 millones para 2026), según los documentos publicados en la plataforma de contratación del sector público.

Este presupuesto implica un incremento del 17,12 % en la prima por asegurado, que el Gobierno describe como «la mayor de la historia desde que existen registros homologables». Esta prima se situará en 1.208,81 euros, 176,69 euros más que los actuales 1.032,12 euros. Sin embargo, esta cifra queda lejos del 38 % de incremento que las aseguradoras consideran necesario para que el servicio sea sostenible, lo cual pone en riesgo su continuidad.

Por otro lado, el 17 de octubre, el Gobierno lanzó también la licitación para los convenios sanitarios del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) para 2025 y 2026, con presupuestos base de 1.201 millones y 175 millones de euros, respectivamente. Según se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la Plataforma de contratación del sector público, ambas licitaciones aceptarán ofertas hasta el próximo 5 de noviembre.

Los convenios para el periodo 2022-2024, que expiran el 31 de diciembre, fueron suscritos, en el caso de Isfas, con Adeslas y Asisa, y, en el de Mugeju, con Asisa, DKV, Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria del Servicio Médico, Sanitas y SegurCaixa, quienes deberán decidir ahora si desean continuar.

Por el momento, Mapfre es la única aseguradora que ha tomado una postura clara respecto a Muface: «no ha valorado volver» a este sistema, del cual se retiró en 2009, según fuentes del sector. En junio, Elena Sanz, consejera delegada de Mapfre España, comentó que estudiarían las condiciones del concurso, aunque solo participarían si resultaba rentable, algo que no parece viable en este caso. Tampoco han confirmado si seguirán ofreciendo servicio a la mutualidad judicial (Mugeju), pues se encuentran evaluando el pliego, según las mismas fuentes.