Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Internacional del Sistema Nacional de SaludEuropa Press

Mónica García asegura que no se ha detectado ningún brote por las inundaciones, pero «hay que prevenirlos»

Según comenta, la prioridad ahora mismo de Sanidad es minimizar los riesgos porque las aguas estancadas pueden ser peligrosas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este lunes que hasta el momento no se ha detectado ningún brote de alguna enfermedad relacionado con las inundaciones provocadas por la DANA, si bien ha recordado que «el peligro está ahí», y que están trabajando para evitarlo.

«El principal reto ahora es la vigilancia epidemiológica y la prevención de brotes. Aunque circulan algunos bulos, ahora mismo la Consejería no ha detectado ningún brote por las inundaciones de la DANA. Pero el peligro está ahí y trabajamos para prevenirlo. La prioridad es minimizar los riesgos porque las aguas estancadas pueden ser peligrosas», ha publicado García en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, ha destacado la importancia de reforzar todos los sistemas de alerta y respuesta, para lo que actualmente se encuentran «actualizando» tanto los protocolos como las instrucciones al respecto, de forma que se intensifiquen las labores de detección, muestreo, identificación y seguimiento.

García también ha confirmado que la máxima responsable actual del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha sido trasladada a Valencia junto a un equipo de profesionales, que a partir de ahora se coordinarán desde el terreno junto con la Generalitat Valenciana para prevenir brotes.

«No bajamos la guardia y redoblamos esfuerzos para actuar antes de que pase más tiempo desde el inicio de la exposición», ha añadido García, que ha resaltado la labor del Ministerio y de la Consejería de Sanidad para «para proteger a quienes más lo necesitan: víctimas, afectados y voluntarios».