Últimas horas para conocer el futuro de Muface: las aseguradoras decidirán este martes si participan
A las 10 de la mañana se cierra el plazo para que estas empresas respondan sobre si continúan formando parte o no del concierto
El reloj ha estado corriendo y se parará este martes. Los mutualistas de Muface al fin conocerán cuál será su futuro sanitario a partir de enero en 2025 después de que las aseguradoras hayan estudiado los pliegos del Ministerio de Función Pública que dirige Óscar López y que especifican las condiciones para el concierto.
Hasta el momento, las aseguradoras no han desvelado cuál será su decisión, si aceptarán la subida de prima del Gobierno, del 17,12 %, y continuarán prestando el servicio de salud a los funcionarios o, por el contrario, optarán por apartarse y dejar vacía la licitación.
Mapfre, que hasta ahora no estaba incluida en el concierto, ya confirmó que no se presentaría para el actual, por lo que las miradas vuelven a recaer en las empresas que hasta ahora ofrecían sus servicios: Adeslas, Asisa y DKV.
Hasta ahora, todas ellas han declarado en reiteradas ocasiones es que la elevada siniestralidad de este colectivo, cada vez más envejecido, y los precios desactualizados del actual acuerdo les habrían ocasionado unas pérdidas operativas de unos 200 millones de euros anuales entre todas, por lo que no está del todo claro que vayan a continuar.
Fuentes del sindicato mayoritario de funcionarios, el CSIF, comentan a El Debate que en estos momentos se encuentran «en medio de una gran incertidumbre», ya que no tienen ninguna pista de qué decisión tomarán las aseguradoras. En cualquier caso, recuerdan que el plazo termina este martes a las 10 de la mañana, por lo que para entonces deberíamos de tener noticias al respecto.
¿Qué ocurrirá si la licitación se queda vacía?
La pregunta de los más de 1,5 millones de beneficiarios de Muface es qué pasará si las tres aseguradoras deciden no participar en la licitación. De momento, las aseguradoras tendrán que seguir atendiendo a los mutualistas hasta febrero aunque no renueven el acuerdo, tal y como se detalla en los pliegos técnicos del actual concierto en vigor, que finaliza el 31 de diciembre.
Si esto ocurre y ninguna aseguradora acude al concierto, el Gobierno deberá desembolsar unos 100 millones de euros a estas empresas por los costes correspondientes a ese mes de enero, tal y como se recoge en las cláusulas administrativas que el Ejecutivo firmó con Adeslas, Asisa y DKV a finales de 2021 para dar servicio al trienio 2022-2024.
Este mes extra serviría para que el Gobierno ganase tiempo y pudiese encontrar una solución antes de que los funcionarios tuvieran que pasar al servicio público de salud, algo que muchos temen que podría saturarlo.
¿Y los hospitalizados?
Si finalmente los funcionarios pasaran a la sanidad pública a partir del mes de febrero, ¿qué ocurriría con aquellas personas que en ese momento permanezcan hospitalizadas? Si el ingreso se prolonga, las compañías aseguradoras cubrirán a los mutualistas hasta finales de marzo de 2025. A partir de esa fecha, sin embargo, los pacientes podrían quedar desatendidos, ya que el acuerdo solo contempla la situación en la que Muface logre que al menos una empresa se presente al actual concierto.
Si alguna aseguradora acepta participar, sería la responsable de atender a los pacientes, pero el documento no prevé qué ocurriría si no hay empresas interesadas en la licitación. Las aseguradoras no ofrecerán sus servicios de forma gratuita durante ese periodo, sino que tendrán derecho a recibir la prima mensual fija correspondiente a cada mutualista adherido a Muface en diciembre.