Fundado en 1910

Fachada de un edificio de Muface, en Paseo de Juan XXIIIEuropa Press

Adeslas, Asisa y DKV se retiran Muface y abocan a 1,5 millones de funcionarios a pasar a la sanidad pública

Las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban servicio a los funcionarios se descuelgan de la mutualidad y la dejan en el aire

Este martes finalizaba el plazo para que las aseguradoras que prestaban asistencia sanitaria a los beneficiarios de Muface –Adeslas, Asisa y DKV– decidieran si se presentaban a la licitación o no. Y la respuesta ha sido negativa.

Las tres empresas han rechazado seguir formando parte de Muface, aunque Adeslas y Asisa sí que han decidido mantenerse en Isfas y Mugeju, las mutuas de Fuerzas Armadas y Justica, respectivamente.

Adeslas, en un comunicado, ha justificado su permanencia en Isfas y Mugeju y su marcha de Muface: «Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español», explica la aseguradora.

La decisión de DKV es no presentarse ni a Muface ni Mugeju. En el comunicado donde informa de su decisión, la aseguradora detalla que tendría unas pérdidas de 77 millones de euros en dos años, casi las mismas que en el anterior concierto, que fue de tres años. La compañía asegura que el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10 % superior a la prima que ha recibido.

De su parte, Asisa ha decidido presentarse únicamente a los conciertos de Isfas y Mugeju, por lo que también evitará el de Muface. El pasado 8 de octubre, el Gobierno sacó a licitación pública el nuevo concierto de las tres mutualidades con una subida en la prima del 17,12 %.

«Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad», ha asegurado en un comunicado Muface, a la que las tres aseguradoras ya habían reclamado sin éxito un contundente incremento de la prima que ofrece por cada asegurado. «Una vez que la licitación ha quedado desierta, Muface, como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación», según han informado.

Qué ocurrirá con los funcionarios

El Ministerio de Función Pública que dirige Óscar López deberá comunicar ahora cuáles son los pasos a seguir para los 1,5 millones de beneficiarios de Muface. De momento, las aseguradoras tendrán que seguir atendiendo a los mutualistas hasta febrero aunque no renueven el acuerdo, tal y como se detalla en los pliegos técnicos del actual concierto en vigor, que finaliza el 31 de diciembre.

Al quedar desierto el concierto, el Gobierno deberá desembolsar unos 100 millones de euros a estas empresas por los costes correspondientes a ese mes de enero, tal y como se recoge en las cláusulas administrativas que el Ejecutivo firmó con Adeslas, Asisa y DKV a finales de 2021 para dar servicio al trienio 2022-2024.

El escenario más probable tras la renuncia de las tres aseguradoras es que los funcionarios (profesores, policías y trabajadores de los diferentes ministerios) pasen a la ya saturada sanidad pública.

Esto, según algunos informes, costaría 1.000 millones de euros al año al Gobierno y abocaría a la sanidad pública al colapso. Las previsiones apuntan a que podrían cerrar hospitales en 19 provincias y las listas de espera se incrementarían en un 266 % para consulta externa y del 115 % para una intervención quirúrgica