Fundado en 1910

Óscar López, ministro de Función Pública y del que depende MufaceEFE

Estas son las opciones que baraja el Gobierno con Muface tras la renuncia de las aseguradoras

El futuro sanitario de 1,5 millones de funcionarios continúa en el aire después de que Adeslas, Asisa y DKV hayan dejado vacía la licitación

La renuncia de las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface —Adeslas, Asisa y DKV— a continuar con el concierto sume de nuevo a los funcionarios en la incertidumbre. El tiempo corre en contra, ya que la concesión termina el 31 de enero, por lo que los sindicatos apremian al Gobierno a llegar a un acuerdo antes de que se acabe el plazo.

Muchos se preguntan qué ocurrirá ahora después de que la actual licitación haya quedado desierta. De momento, Muface emitió el pasado martes un comunicado en el que aclaraban que seguirían «garantizando la atención sanitaria a todos los mutualistas, tanto titulares como beneficiarios».

Añadían, además, que tras haber quedado desierta la licitación, Muface, como órgano de contratación, «iniciará los trabajos para una nueva licitación». Esta será de tipo exprés, porque la fecha de finalización del acuerdo actual es a finales de enero o hasta marzo en casos de hospitalización prolongada.

Con esto, el Ejecutivo deberá ofrecer una nueva subida de primas, superior al aumento del 17,12 % en dos años que se proponía. Y es que el ministro de Función Pública, Óscar López, acordó incrementar la cuantía total de la contratación a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un aumento que, han recalcado, era el mayor en la historia de la mutualidad. Es, en cualquier caso, insuficiente para las aseguradoras, que pedían una subida de hasta el 40 % en las primas para paliar las pérdidas económicas que han sufrido hasta el momento.

Fuentes de Función Pública avanzan a EFE que la nueva licitación tendrá «condiciones distintas», aunque evitan hablar de mejora económica. El Ministerio, de hecho, ya trabaja en el nuevo pliego de condiciones para poder llevarlo al Consejo de Ministros cuanto antes.

Prórroga forzosa o «Muface directo»

Otra de las opciones que está ahora mismo sobre la mesa es la de prorrogar de forma forzosa el acuerdo vigente, algo recogido en la ley siempre que se den razones de interés público. De todos modos, esta solo podrá ser por un máximo de nueve meses, un tiempo que el Gobierno podría utilizar para renegociar con las aseguradoras y poder así mantener vivo el modelo Muface otros dos años.

En caso de volver a quedar vacía la licitación, el Ministerio deberá tomar la decisión de si el Sistema Nacional de Salud absorbe a los 1,5 millones de funcionarios en su seno o, por el contrario, lleva a cabo un nuevo patrón, como el llamado «Muface directo» que defienden algunos médicos.

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, explica a El Debate que la posibilidad de baipasear a las compañías con ese 'Muface directo' podría ser una buena alternativa. Para ello, se debería establecer un cuadro médico nacional, de manera que la mutualidad pague directamente a hospitales y médicos privados saltándose a las aseguradoras y manteniendo así la asistencia concertada para los funcionarios.

La posible incorporación al sistema público hace temblar a los profesionales sanitarios debido al posible colapso del sistema. Martínez-Sellés avisa de que la sobrecarga consecuencia de absorber a los funcionarios en el sistema público sería enorme, en concreto para Madrid, donde hay tanto empleado público.

Reunión con los sindicatos

Este jueves se celebra la reunión trimestral del Consejo General de Muface, presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, con la participación de los sindicatos CC.OO., CIG, CSIF y UGT, así como de la directora general de Muface, Myriam Pallarés. Esta reunión ordinaria, originalmente prevista para octubre, fue pospuesta hasta completar el plazo de la licitación del concierto sanitario, lo que permitirá abordar la situación actual de la cobertura.

El Consejo General de Muface también cuenta con representantes de los Ministerios de Educación, Inclusión y Hacienda, además de la Dirección General de la Policía. Los agentes sociales han manifestado su preocupación por la continuidad y la calidad de la cobertura sanitaria brindada a los funcionarios de Muface, mientras que CSIF ha convocado movilizaciones para el lunes 11 de noviembre en defensa del mutualismo administrativo.