Fundado en 1910

Río de la ComarcaWikipedia

Este es el inesperado país que tiene la mayor frontera terrestre con Francia

Se extiende a lo largo de 730,4 kilómetros a través de la densa selva amazónica

Es nuestro país vecino, y esconde curiosidades que nunca antes hubiésemos podido imaginar. Francia es país con mayor superficie de la UE. No por extensión, ya que Ucrania y Rusia se llevarían el oro, sino por algo más llamativo: el gran número de fronteras que posee por todo el mundo, pero sobre todo en Iberoamérica; concretamente en la Guayana Francesa, un territorio de ultramar que limita con el océano Atlántico y con Surinam y al sur y el este con Brasil.

Su historia se remonta a al siglo XVI, cuando los europeos acudieron a las tierras y la comenzaron a explorar. Sin embargo, se convirtió en colonia francesa en el siglo XVII. En el siglo XX, se consolidó como departamento de ultramar, cuando cerraron las colonias penales construidas en el XIX para mandar a los prisioneros de la Segunda Guerra Mundial fueron cerradas. Al ser un departamento de ultramar, Guayana Francesa está bajo la soberanía directa de Francia. Esto significa que la moneda oficial es el euro, el idioma oficial es el francés, y el territorio sigue las leyes y normas de Francia y de la Unión Europea.

Sin embargo, a pesar de su historia, la Guayana Francesa tiene una curiosidad más, y es que convierte a Francia en el país con la mayor frontera terrestre del mundo. ¿El motivo?, el territorio ultramarino Iberoamericano colinda con Brasil, y comparte un límite internacional de más de 730 kilómetros.

FronteraWikipedia

Ubicación geográfica y extensión

La frontera entre Francia y Brasil se extiende a lo largo de 730,4 kilómetros a través de la densa selva amazónica y sobre las aguas de la cuenca del Amazonas y los ríos de Guayana. Estte límite internacional supera al franco-español. Sin embargo, es la más corta de las 10 fronteras que posee Brasil.

Esta frontera comienza en el extremo suroeste, en el tripunto del Escudo Guayanés –llamado Koulimapopann –, donde coinciden las fronteras de Brasil, Surinam y Francia. Asimismo, concluye en la desembocadura del río Oyapoque, situada al oeste del cabo Orange. A partir de este punto, se extiende la frontera marítima que separa las aguas territoriales de ambos países en la bahía de Oyapoque.