Fundado en 1910

Lahore encabeza desde hace varios días el listado de ciudades más contaminadas del mundoAFP

La contaminación tóxica en Pakistán es tan grande que se ve desde el espacio

Con niveles récord de contaminación, la enorme nube gris está provocando un aumento de las enfermedades pulmonares y respiratorias en la población

Las imágenes por satélite de la NASA muestran los elevados niveles de contaminación que afectan el este de Pakistán y el norte de la India desde el mes pasado.

Una enorme nube gris cubre la provincia de Punjab, en Pakistán, y se extiende hacia el este, hacia la India, sobre la capital, Nueva Delhi, y más allá, tal y como puede verse en la web de NASA Worldview.

Las imágenes de NASA Worldview muestran una densa niebla sobre la provincia de Punjab en Pakistán el 12 de noviembre de 2024NASA Worldview

Los niveles récord de contaminación han obligado a las autoridades de Pakistán a cerrar colegios y espacios públicos, mientras la nube tóxica amenaza la salud de decenas de millones de personas. Las imágenes de las ciudades paquistaníes de Lahore y Multan de este fin de semana muestran la neblina oscura que envuelve las calles y bloquea la vista de los edificios.

La contaminación en la región aumenta cada invierno, cuando una neblina amarilla cubre los cielos debido a una combinación de agricultores que queman desechos agrícolas, centrales eléctricas de carbón, tráfico y días sin viento. La calidad del aire empeora en invierno porque el aire más frío y seco atrapa la contaminación, en lugar de eliminarla, como hace el aire caliente cuando sube.

Dos mujeres caminan por una carretera envuelta en una espesa niebla tóxica en LahoreAFP

Aunque las principales ciudades del sur de Asia sufren cada año una contaminación tóxica, los funcionarios de Lahore, la segunda ciudad más grande de Pakistán, consideran que lo que ha sucedido esta temporada no tiene precedentes.

El índice de calidad del aire de la ciudad estaba este lunes por encima de 1.200, un nivel considerado «peligroso», según IQAir, que rastrea la calidad del aire global. Una lectura superior a 300 se considera peligrosa para la salud de una persona.

El índice de calidad del aire en zonas de Punjab, donde habitan 127 millones de personas, superó los 1.000 varias veces durante la semana pasada, según IQAir.

El lunes, en la ciudad de Multan, en Punjab, la lectura del contaminante más pequeño y peligroso, PM2,5, fue más de 110 veces superior a los niveles seguros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

La Agencia de Protección Ambiental de Pakistán alertó el domingo que había «un aumento sin precedentes en el número de pacientes con enfermedades pulmonares y respiratorias, alergias, irritación de ojos y garganta» en los distritos de Faisalabad, Multan y Gujranwala.