Fundado en 1910

Pollos en una granja avícolaEFE

El primer humano contagiado por gripe aviar en Canadá se encuentra en estado crítico

Se trata de un adolescente que dio positivo en la prueba de la infección el pasado 10 de noviembre y ahora presenta serias complicaciones respiratorias

Un adolescente de Canadá se encuentra en estado crítico después de contraer la gripe aviar, en lo que se considera el primer caso conocido de infección humana local en el país, han informado las autoridades sanitarias canadienses este martes. Este primer caso en el adolescente se comunicó el pasado 10 de noviembre.

La gripe aviar H5 es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a las aves, pero que en ocasiones puede transmitirse a los seres humanos y otros animales. En seres humanos puede provocar infecciones respiratorias que varían desde leves hasta graves, e incluso puede causar la muerte.

La doctora Bonnie Henry, directora de Salud de la provincia de Columbia Británica, ubicada en el oeste del país, comunicó en una rueda de prensa que el joven dio positivo en la prueba de la infección y presenta serias complicaciones respiratorias.

El adolescente, cuya identidad no se ha revelado, comenzó a recibir tratamiento con Tamiflu, un antiviral que busca combatir la infección. Los análisis preliminares han confirmado que se trata del virus H5 de la gripe aviar.

Inicialmente, el joven acudió a urgencias el pasado 2 de noviembre, pero fue dado de alta y enviado a casa. Sin embargo, su estado empeoró días después, y el pasado viernes fue ingresado en un hospital infantil de Vancouver.

Las autoridades canadienses han examinado a unas 40 personas cercanas al paciente, incluyendo a su familia, sin detectar ningún otro caso de gripe aviar en su entorno. De acuerdo con la doctora Henry, el adolescente no había tenido contacto directo reciente con aves, aunque sí con otros animales que también dieron negativo en las pruebas para la gripe aviar.

Cabe recordar que en 2014 un canadiense falleció debido a la gripe aviar tras contraerla en China. En Estados Unidos, se han reportado varias decenas de casos de gripe aviar en humanos, todos vinculados al contacto con aves de corral o ganado en granjas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado hasta mayo de este año 889 casos de gripe aviar confirmados desde 2003, de los cuales 463 resultaron en la muerte de los afectados.