Fundado en 1910
Imagen de una lata de atún

Imagen de una lata de atúnEFE

La AESAN pide no caer en el alarmismo tras la investigación que denuncia exceso de mercurio en las latas de atún

Las ONG Bloom y Foodwatch denuncian que el 57 % de las latas de atún en el mercado superan el límite máximo de mercurio establecido para el pescado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) asegura que «el consumo de atún es seguro» y advierte sobre la importancia de «no caer en alarmismos». Esto surge tras la publicación de un informe europeo de las organizaciones Bloom y Foodwatch, que denuncia que el 57 % de las latas de atún en el mercado superan el límite máximo de mercurio establecido para el pescado.

Fuentes de AESAN informaron a Europa Press que este «informe aborda un problema conocido y que ha sido objeto de estudio y evaluación por parte de las autoridades sanitarias». Añaden que, como resultado de estos estudios, se han fijado los actuales límites de mercurio y las recomendaciones de consumo.

Respecto a la diferencia en el límite de mercurio permitido para el atún (1 mg/kg) en comparación con otros pescados (0,3 mg/kg), la agencia explica que «este nivel diferente se justifica por el tamaño y la dieta del atún, respaldado por los niveles de mercurio encontrados en muestras analizadas».

Las mismas fuentes señalan que «no se puede fijar un límite máximo por debajo del valor observado en las muestras, ya que no es posible reducir el nivel de mercurio en el pescado una vez capturado».

Sobre la cuestión del control, AESAN, dependiente del Ministerio de Consumo, recuerda que el año pasado en España se realizaron 4.021 inspecciones en fábricas y empresas envasadoras de productos pesqueros, logrando un cumplimiento del 90,43 % en las normativas de seguridad alimentaria en este sector.

Además, AESAN reitera que el consumo de pescado es «seguro y beneficioso para la salud». En sus recomendaciones dietéticas «saludables y sostenibles», sugiere un consumo semanal de entre 3 y 4 raciones de pescado, alternando entre pescados blancos y azules.

Finalmente, ante la posibilidad de que las latas de atún vendidas en supermercados españoles contengan un exceso de mercurio, AESAN asegura que «no ha detectado niveles superiores de mercurio en el atún enlatado». De hecho, aclaran que los factores de concentración utilizados incluyen un valor aplicable de 1 para el atún en conserva en relación con el mercurio.

comentarios
tracking