La OMS aprueba la incorporación de Mónica García a su Consejo Ejecutivo en representación de Europa
El Comité Ejecutivo de la OMS está compuesto por 34 expertos en salud pública, que son elegidos para un período de tres años
El 30 de octubre, la sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la incorporación de la ministra de Sanidad, Mónica García, como representante de España en el Comité Ejecutivo de la OMS, en su reunión anual en Copenhague. Este nombramiento, comunicado de manera discreta por respeto a las zonas afectadas por la DANA, marca el regreso de España a este órgano de gobernanza de la OMS por primera vez desde 2005.
Esta designación, según apunta el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, es «un reconocimiento a la labor de España en salud pública y brinda al país la oportunidad de influir en decisiones sanitarias a nivel global». «Con nuestra presencia en el Comité Ejecutivo», declaró García, «queremos promover, a escala internacional, prioridades como el fortalecimiento de la atención primaria, el apoyo a los profesionales sanitarios, la relación entre cambio climático y salud, la equidad de género en el sector y la prevención de la obesidad infantil mediante el deporte, la alimentación saludable y la mejora de los determinantes sociales de la salud».
El Comité Ejecutivo de la OMS está compuesto por 34 expertos en salud pública, que son elegidos para un período de tres años. Este Consejo se reúne dos veces al año: en enero, para fijar el orden del día de la Asamblea Mundial de la Salud y votar resoluciones; y en mayo, en una reunión de carácter administrativo tras la Asamblea. La función principal del Consejo es implementar y asesorar sobre las políticas establecidas por la Asamblea.
La Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio más alto de la OMS, se reúne anualmente en Ginebra con representantes de todos los Estados Miembros. Su misión es establecer prioridades en salud global, definir estrategias y aprobar programas. Además, supervisa el presupuesto y financiamiento de la OMS, elige al Director General y decide sobre programas que afectan la salud de millones en todo el mundo.