El Gobierno afirma que en 2023 los consulados españoles registraron a 159 menores nacidos por vientres de alquiler
El Tribunal Supremo, en sentencia del Pleno de fecha 31 de marzo de 2022, destaca que tanto la madre gestante como el niño a gestar son tratados «como meros objetos»
En el año 2023, los consulados españoles registraron a 159 menores de edad nacidos por vientres de alquiler, según los datos facilitados por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria registrada este lunes en el Congreso de los Diputados.
Según informa Europa Press, que ha accedido a nota, el Gobierno de Sánchez ha respondido a Vox que el pasado año se practicó la inscripción de «159 menores nacidos mediante técnicas de vientres de alquiler en los Registros Civiles Consulares».
En este sentido, el Ejecutivo añade en cuanto a las inscripciones practicadas en España, que en el ordenamiento jurídico el reconocimiento de esa relación puede realizarse «por el padre biológico mediante el ejercicio de la acción de reclamación de paternidad», o bien, cuando quien solicita el reconocimiento de la relación de filiación es «la madre comitente, la vía por la que debe obtenerse la determinación de la filiación es la de la adopción». Así, garantiza que, en ambos casos, «no se recoge en las inscripciones ningún dato relativo al origen de la gestación».
Finalmente, el Gobierno añade que el Tribunal Supremo, en sentencia del Pleno de fecha 31 de marzo de 2022, destaca que tanto la madre gestante como el niño a gestar son tratados «como meros objetos» y no como personas «dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad».
Además, recalca que los vientres de alquiler vulneran a los más elementales derechos de una mujer: la intimidad, a la integridad física y moral, a ser tratada como una persona libre y autónoma dotada de la dignidad propia de todo ser humano. Por último, subrayan que un contrato de gestación por sustitución entraña «una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor».