Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEFE

Mónica García propone acabar con Muface en nueve meses a partir de enero

Un informe del Ministerio de Sanidad plantea incorporar a los 1,5 millones de funcionarios a la sanidad pública

El Ministerio de Función Pública está ya trabajando en una licitación exprés para Muface después de que las aseguradoras dejaran el concurso desierto. Con esto, el Gobierno pretende mejorar las condiciones para que estas acepten y se pueda continuar con este modelo que brinda a 1,5 millones de funcionarios la opción de ser atendidos por la sanidad privada.

Pero dentro del mismo ejecutivo hay diferentes formas de ver las cosas. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho en varias ocasiones no ser defensora de Muface y ahora un informe de su ministerio al que ha tenido acceso la SER plantea acabar con el modelo a partir del 1 de enero de 2025 e incorporar a los servidores públicos al Sistema Nacional de Salud en nueve meses.

Sanidad tiene diseñado un plan de transición que propone prorrogar nueve meses el actual concierto y en ese impasse ir incorporando progresivamente a los funcionarios en el sistema público. Aunque sea una idea opuesta al la del ministerio de Óscar López, que pretende renovar el acuerdo a costa, no sorprende en exceso viniendo de Mónica García.

Y es que su partido, Sumar, ya llevaba esta idea en su programa electoral, en el que se especificaba expresamente la absorción de los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas en el Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, el dinero destinado actualmente a las mutuas, unos 2.600 millones de euros, serían transferidos a las comunidades autónomas para que estas lo inviertan en los servicios de salud, reforzándolo para poder asumir el grueso de los servidores públicos.

Ahora, por tanto, habrá que esperar a que Función Pública saque una nueva licitación y ver si Adeslas, Asisa y DKV, las aseguradoras que hasta ahora ofrecían este servicio, aceptan continuar con ello. De no hacerlo, ya sabemos que Sanidad estaría dispuesta a asumir en el sistema público a esos millones de funcionarios y sus familias, algo que sería todo un logro para el partido de Mónica García, que vería cumplido uno de sus puntos de su programa electoral.