Fundado en 1910

Persiana dañada por las riadas con el texto 'Gràcies voluntaris' en PaiportaEFE

El 74 % de españoles colaboró con afectados de la DANA y el 91 % apoya prohibir viviendas en zonas inundables

Un 80 % rechaza la agresión al presidente del Gobierno, aunque el 48 % lo rechaza con matices y el 18 % considera que estuvo justificada

El 74 % de los españoles ha contribuido de alguna manera a ayudar a los afectados por la DANA, según una encuesta de la organización internacional More in Common realizada entre el 10 y el 14 de noviembre de 2024 con 2.052 participantes mayores de 18 años. Entre las acciones más comunes, el 34 % realizó donaciones económicas, el 35 % entregó alimentos u otros productos de primera necesidad, un 12 % compartió información en redes sociales o plataformas como WhatsApp, y otro 12 % participó activamente en labores de recogida de alimentos. Además, 9 de cada 10 españoles apoyan prohibir la construcción de viviendas en zonas inundables.

El estudio revela que la población siguió las noticias sobre la DANA con gran interés: un 55 % las siguió muy de cerca y un 39 % bastante de cerca. Sin embargo, un 67 % cree haber estado expuesto a bulos o desinformación relacionados con la catástrofe.

La encuesta destaca altos niveles de cohesión social y confianza en los servicios públicos: el 85 % considera que las instituciones y servicios públicos son «fundamentales» en situaciones de crisis y aboga por fortalecerlos. El 82 % confía en que la mayoría de los ciudadanos actuará de forma solidaria ante emergencias, y un 86 % confiaría en sus vecinos para ayudarse mutuamente.

Luis Aguado, portavoz de More in Common en España, subrayó que estos datos reflejan «la importancia de la cohesión social en la respuesta a emergencias».

Preguntados sobre quién les protegería mejor en este tipo de situaciones, el 50 % confía en las instituciones públicas, el 34% en su comunidad local y solo el 7 % en empresas y agentes privados.

Agresión al presidente del Gobierno

El informe también recoge reacciones a la agresión sufrida por el presidente Pedro Sánchez durante su visita a un municipio afectado. Un 80% rechaza este acto, aunque el 48 % lo rechaza con matices, señalando que entiende la frustración de los afectados. Un 18 % considera que estuvo justificada.

La sociedad española vincula directamente el cambio climático con la mayor intensidad y frecuencia de fenómenos extremos como la DANA: el 77 % cree que el cambio climático hace estos eventos más destructivos, mientras que el 78 % considera que serán cada vez más frecuentes.

Además, el 88 % apoya medidas de adaptación al cambio climático, incluso si implican un elevado coste económico. Más de la mitad de los encuestados (58 %) está dispuesto a pagar más impuestos para financiar estas medidas. Sin embargo, un 75 % opina que España está mal o muy mal preparada para afrontar este tipo de emergencias, frente a un 22 % que piensa que la preparación es adecuada.

La mayoría de los españoles respalda medidas concretas para prevenir futuros desastres: el 94 % apoya informar proactivamente a quienes viven en zonas inundables, el 91 % defiende prohibir la construcción en dichas áreas, el 90 % respalda obligar a las empresas a permitir teletrabajo o ausencias en casos de riesgo meteorológico extremo y el 86 % está a favor de un pacto de Estado contra el cambio climático.

El informe subraya la disposición de la sociedad española a adoptar cambios significativos para protegerse de fenómenos climáticos extremos y mitigar sus efectos.