Fundado en 1910

Logo de la Fundación Rey Balduino

La Fundación Rey Balduino, premiada con el premio Marqués de Villalobar por la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España

Creada en 1976 para conmemorar el 25º aniversario del ascenso al trono del Rey Balduino, la Fundación opera bajo la presidencia honoraria de la Reina Matilde desde 2015

La Fundación Rey Balduino de Bélgica será galardonada el próximo 21 de noviembre con el Premio Marqués de Villalobar 2024, en reconocimiento a su destacada labor en el desarrollo de proyectos destinados a promover la justicia social y erradicar la pobreza en Europa, Hispanoamérica, África y Asia.

Esta fundación sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, ha sido un referente internacional en el ámbito del desarrollo por su excelencia en la gestión y su impacto global.

Creada en 1976 para conmemorar el 25º aniversario del ascenso al trono del Rey Balduino, la Fundación opera bajo la presidencia honoraria de la Reina Matilde desde 2015 y está liderada por Pierre Wunsch, también gobernador del Banco Nacional de Bélgica.

Impacto global

Cada año, la Fundación Rey Balduino colabora con más de 4.500 organizaciones e individuos para combatir la pobreza y fomentar la justicia social. Con un equipo de más de 150 profesionales, es miembro de la alianza Myriad, que facilita donaciones transfronterizas. En 2023, la Fundación gestionó un patrimonio de 1.500 millones de euros, atrajo a 156.000 donantes (entre particulares y empresas) y administró más de 1.500 fondos activos, incluyendo iniciativas como Decathlon International Solidarity, Argos for a Brighter Future y el UCB Innovation for Health Equity Fund.

La entrega del Premio Marqués de Villalobar se celebrará en una cena de gala en el Hotel Four Seasons de Madrid, que este año alcanza su 28ª edición. El evento cuenta con el patrocinio de Landewyck, UCB y el Memorial Rey Balduino, consolidándose como un encuentro de referencia para destacar iniciativas de impacto global.

En la pasada edición, el galardón lo recibió Carmen Iglesias por su brillante trayectoria académica y profesional y su compromiso, como directora de la Real Academia de la Historia, con la aplicación de las nuevas tecnologías al conocimiento y difusión de la Historia de España.

En su larga trayectoria, el Premio Marqués de Villalobar ha premiado a personalidades de la talla de Jean-Claude Juncker, expresidente de la Comisión Europea o Javier Solana, ex alto representante de política exterior en la UE. También han sido galardonadas instituciones como el Museo Nacional del Prado en la persona de su director Miguel Falomir o Pfizer Bélgica por proveer a Europa en tiempo récord de vacunas covid.