Una jueza de Estados Unidos tumba dos leyes contra el aborto en Wyoming
Se trataba de la prohibición del aborto mediante medicamentos y el veto del uso de la píldora abortiva, impulsadas por el gobernador republicano, Mark Gordon
Dos leyes contra el aborto, impulsadas por el gobernador de Wyoming, el republicano Mark Gordon, han sido rechazadas por una jueza al considerar que iban en contra de la constitución del estado.
Se trataba de la prohibición del aborto mediante medicamentos y el veto del uso de la píldora abortiva. Esta última se aprobó el año pasado.
En la resolución, la jueza Melissa Owens, del tribunal de distrito del condado de Teton, redactó que esta legislación «impide el derecho fundamental a tomar decisiones sobre el cuidado de la salud de toda una clase de personas, las mujeres embarazadas».
«Las leyes sobre el aborto suspenden el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud durante todo el período de un embarazo y no son razonables ni necesarias para proteger la salud y el bienestar general de las personas», proseguía el fallo.
Prohibido en 13 estados
Desde las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, hasta siete estados han aprobado medidas favoreciendo el acceso a esta práctica. Mientras tanto, en otros muchos se restringe, gracias a la histórica decisión del Tribunal Supremo en 2022 de tumbar la doctrina Roe vs. Wade, que devolvió a los estados la legislación sobre la cuestión.
Trece de ellos prohíben el aborto en todas las etapas de la gestación, con contadas excepciones, y en otros cuatro entrará en vigor una limitación a las seis semanas. En total, en 21 no se puede practicar o se encuentra restringido.
En el caso de Wyoming, es legal hasta la semana 22 del embarazo. El gobernador Gordon fue el impulsor de su regulación en los años 2022 y 2023. Aunque fueron reclamadas como contrarias a la enmienda constitucional, el fiscal general adjunto especial para Wyoming insistió en que se realizaban muchos que no se podían considerar «atención médica» porque no restauraban «el cuerpo de la mujer del dolor, la enfermedad física o la dolencia». Mientras se desarrollaba el caso judicial, la jueza Owens suspendió la aplicación de las dos prohibiciones.