Fundado en 1910

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar LópezEFE

El Gobierno propone que el concierto de Muface sea de tres años en lugar de dos

El Ministerio de Función Pública publica la consulta de mercado del segundo intento de licitación del concierto sanitario

El Gobierno ignora el informe de Sanidad que asumía la inclusión de los funcionarios en la sanidad pública e inicia este miércoles consultas preliminares de mercado para que las aseguradoras puedan estimar el coste de la asistencia sanitaria de Muface. Este paso busca sentar las bases para una nueva licitación, después de que el concurso anterior quedara desierto.

Según fuentes del Ministerio de Función Pública, estas consultas, que Muface ha publicado en la plataforma de contratación, otorgarán a las aseguradoras un plazo de 10 días para detallar y justificar los costes de los servicios que cubren a 1,5 millones de mutualistas, entre titulares y beneficiarios. Las aseguradoras podrán proponer, por ejemplo, primas por tramos de edad, respaldando sus cifras con datos concretos.

La principal novedad, de momento, es que el concierto se prolongaría tres años, y no dos, como en la anterior licitación. Función Pública ha incluido en la consulta unas tablas que las empresas interesadas deberán completar, especificando las primas por tramo de edad, por persona y por mes para cada uno de los tres años de vigencia del concierto.

El objetivo del Gobierno es relanzar la licitación del concierto, garantizando la continuidad del modelo de Muface bajo los principios de transparencia, eficiencia y equidad. La información recabada servirá para elaborar un informe de evaluación que guiará las bases de la nueva licitación, destinada a renovar el concierto que expira el 31 de enero.

Aunque podría ser difícil concluir todo el proceso antes de esa fecha, el Ministerio asegura que existen mecanismos legales para prorrogar el concierto actual hasta que se formalice el nuevo. «Queremos enviar un mensaje de tranquilidad: ningún mutualista se quedará sin asistencia», recalcan.

En la anterior licitación, ninguna aseguradora presentó ofertas para cubrir los años 2025 y 2026, a pesar de un incremento del 17,12 % en la prima por asegurado, que habría elevado la media anual a 1.208,81 euros en 2026. Este aumento, que representaba la mayor subida histórica, seguía siendo insuficiente para las aseguradoras, que denuncian una infrafinanciación crónica del sistema.

Una revisión del modelo de mutualismo

El hecho de que la licitación quedara desierta por primera vez ha provocado una revisión del modelo de mutualismo, creado en 1975 para unificar una acción mutual fragmentada. Entre las propuestas debatidas está la posibilidad de limitar a una sola vez la elección entre la asistencia sanitaria pública o Muface, eliminando la opción de cambiar cada año. No obstante, estas reformas impactarían únicamente en futuras licitaciones.

Además, Función Pública señala que cada vez más empleados públicos optan por la sanidad pública. Actualmente, el 70 % de los nuevos mutualistas elige este modelo, mientras que el 30 % se inclina por la asistencia privada. Este cambio influye en la financiación, ya que los servicios de salud autonómicos terminan absorbiendo a buena parte de los nuevos usuarios.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha sugerido en un informe reciente transferir a las comunidades autónomas los fondos que el Gobierno destina a las aseguradoras para la atención sanitaria de Muface, abriendo la puerta a una posible desaparición del modelo y absorción plena por parte del Sistema Nacional de Salud.