El novedoso tratamiento que investigan dermatólogos españoles para tratar la alopecia con células madre
Los dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos han desarrollado una investigación con células madre mesenquimales
La calvicie es una enfermedad que preocupa a la mayor parte de la población. Casi el 50 % de los hombres en nuestro país no tiene pelo, situación que ha llevado a España a liderar el ranking mundial. Para tratar de reducir este porcentaje, dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, han desarrollado una investigación con células madre mesenquimales para el tratamiento de la alopecia androgenética, el tipo más prevalente de pérdida del cabello.
La alopecia androgenética, o calvicie común, es un trastorno dinámico y progresivo de la pérdida del cabello, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Su incidencia aumenta con la edad, afectando hasta un 80 % de la población masculina –entre el 30 y el 50 % en menores de 50 años–. En mujeres alcanza una prevalencia del 50 % en edades avanzadas. La pérdida de cabello puede repercutir en la autoestima de quien lo padece y en su calidad de vida, explican desde el hospital.
Esta investigación, que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, se está llevando a cabo en modelo animal, concretamente en ratones a los que se ha inducido alopecia y sobre los que se están obteniendo resultados preliminares esperanzadores.
Tal y como explica Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, esta nueva técnica consiste inyectar «células madre mesenquimales», procedentes de tejido adiposo expandidas en la sala blanca, o de terapia celular para sustituir «aquellas células foliculares que no funcionan correctamente».
En una publicación reciente en la prestigiosa revista científica Stem Cell Research and Therapy, los dermatólogos de este hospital público de la Comunidad de Madrid han explicado las terapias médicas, quirúrgicas y regenerativas sobre la alopecia androgenética. Además, han señalado otorgado una mención especial a la terapia celular, la «más innovadora y de futuro».
Tratamiento regenerativo con células madre
Actualmente, existen distintos tratamientos para la pérdida del pelo que incluyen terapias farmacológicas, láser capilar, plasma rico en plaquetas y trasplante de la unidad folicular. Sin embargo, no están exentos de ciertas limitaciones.
Para tratar de solventar este problema, los investigadores se pusieron en marcha para evaluar «la eficacia y seguridad de un tratamiento regenerativo» basado en la implantación de células madre mesenquimales en el tratamiento de la alopecia androgenética masculina y femenina, ya que podrían mejorar «las alteraciones detectadas tras la pérdida de funcionalidad de las células foliculares», asegura López Bran.
La existencia de células madre en el folículo piloso y su importancia en la calvicie han sido documentadas en varias investigaciones, habiéndose demostrado alteraciones en su funcionamiento en los pacientes afectos de alopecia, según un estudio publicado en la revista científica Nature.
La pérdida del cabello puede estar condicionada por factores hormonales y genéticos. Los genes FOXC1 y NFATC1 son los responsables de la pérdida de pelo asociada a la edad. En un organismo joven, cuando un cabello se pierde, las células madre alojadas dentro del folículo piloso se transforman en células pilosas y hacen que crezca otro cabello nuevo. Sin embargo, con el paso del tiempo, las células madre foliculares pierden funcionalidad, se escapan del interior del bulbo piloso y no regeneran los folículos pilosos que se vuelven inactivos.
Clínico San Carlos, líder en alopecia
La investigación de los dermatólogos de este hospital público madrileño refuerza su liderazgo en este campo. Además, este estudio deja la puerta abierta a la posibilidad de aplicar la opción terapéutica con células madre mesenquimales del tejido adiposo para el tratamiento de la alopecia, debido a la facilidad en su aislamiento mediante un proceso no invasivo y su capacidad de multiplicación en un entorno apropiado, como el que proporciona la sala blanca o de terapia celular del Hospital Clínico San Carlos, en donde se obtienen millones de células.