Fundado en 1910

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una sesión plenaria en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Las aseguradoras de Muface responden a Mónica García: «No elegimos a los pacientes según la rentabilidad»

Unespa sostiene que los funcionarios optan en su mayoría por la sanidad privada debido a «la calidad del servicio que han recibido durante décadas»

La patronal de los seguros Unespa ha rechazado que las aseguradoras que prestan servicios de atención sanitaria a las mutualidades de funcionarios, como Muface, sean responsables de la selección de riesgos entre los pacientes. De este modo, cuestiona el informe titulado 'Muface: del seguro privado al sistema nacional de salud', recientemente divulgado por el Ministerio de Sanidad, que propone la integración de los funcionarios mutualistas en el sistema público de salud, una opción que Sanidad considera «viable y razonable».

Unespa defiende que las aseguradoras que participan en el concierto de Muface no aplican criterios de rentabilidad al atender a los pacientes, afirmando que «esto ni lo pretenden las compañías ni lo permite el convenio de Muface». La patronal subraya que las aseguradoras no seleccionan a los funcionarios que van a atender, por lo que «es imposible» que exista un criterio de selección. «Por el contrario, son los funcionarios quienes eligen cada año el régimen al que desean adherirse, y las entidades se comprometen a ofrecerles sus servicios con todas las garantías», añade.

Además, Unespa asegura que los funcionarios optan mayoritariamente por aseguradoras privadas debido a «la calidad del servicio que han recibido durante décadas», destacando que el 80 % de los mutualistas eligen este modelo. También defiende que, por motivos de equidad, el concierto de mutualidades obliga a las aseguradoras a cubrir los tratamientos que los pacientes de Muface deban recibir en el sistema público de salud, siguiendo los precios establecidos por el sistema público.

La patronal critica la infrafinanciación del modelo, asegurando que las entidades han asumido «pérdidas muy importantes» pero han mantenido la calidad asistencial a pesar de ello. Unespa advierte que esta infrafinanciación ha generado una diferencia superior al 40 % en comparación con lo que recibe el resto del sistema público por persona.

Asimismo, Unespa recalca que las aseguradoras que participan en el concierto de Muface, como Adeslas, Asisa y DKV, seguirán ofreciendo asistencia sanitaria a los funcionarios hasta el 31 de enero, según lo estipulado en el convenio. «Las aseguradoras garantizan que lo harán con el mismo nivel de calidad y cobertura de siempre», subraya.

El convenio vigente también incluye una prórroga en caso de que no se adjudique el servicio antes del 31 de diciembre, lo que permitirá a las aseguradoras continuar atendiendo a los funcionarios hospitalizados hasta el 31 de marzo de 2025, siempre que su estancia se prolongue más allá de la finalización del convenio.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad recordó en su informe sobre Muface que, conforme a la Ley de Contratos del Sector Público, es posible prorrogar el concierto actual durante nueve meses, un plazo que la Administración podría utilizar para transferir a los funcionarios al sistema público.