Fundado en 1910

España se vuelca en Honduras para ayudar a los damnificados por la tormenta tropical Sara

Se registraron graves daños en infraestructura social y productiva, como puentes, carreteras, conducciones de agua potable y alcantarillado, entre otros

La tormenta tropical Sara en Honduras de la semana pasada ha generado numerosos destrozos. Por este motivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donó este jueves 160.000 euros. Una donación que fue entregada al Fondo de Emergencia para Desastres (DREF) de la Cruz Roja Hondureña y contribuirá a atender las necesidades urgentes de las 213.104 personas afectadas, incluidas las más de 53.000 damnificadas y más de 10.000 albergadas en refugios temporales, según registros del Sistema de Gestión de Riegos y Contingencias Nacionales (COPECO).

La Cooperación Española también aprobó un paquete se ayudas en especies equivalente a 50.000 euros que serán donados a la COPECO, aseguró el embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García. El diplomático subrayó que se trata de una contribución extraordinaria al Fondo de Emergencia de la Cruz Roja Hondureña «con el fin de paliar en la medida de lo posible los daños que han sufrido tantas víctimas a causa de la tormenta tropical Sara».

«La solidaridad de España, el cariño de los españoles y el compromiso de la Cooperación Española con Honduras», agregó. Nuño García comunicó también que la cooperación de España con Honduras ha cumplido 40 años y se ha manifestado en muchas ocasiones, como cuando se han registrado catástrofes, estando en primera línea, como a través programas de ayuda que han contribuido «a mejorar la vida de muchas personas».

El presidente nacional de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, agradeció el donativo de la AECID y dijo que el pueblo y agradeció que Gobierno de España «siempre se hacen presentes para poder ayudar a los hondureños en estos momentos». La tormenta tropical Sara, que durante cinco días causó intensas lluvias en Honduras, las mayores en toda la región caribeña, afectó a 2.458 comunidades y dañó 4.440 viviendas, de las cuales 427 fueron destruidas.

Cabe señalar que se registraron graves daños en infraestructura social y productiva, como puentes, carreteras, conducciones de agua potable y alcantarillado, entre otros. La contribución de España dará prioridad a los municipios de Sabá, Sonaguera y Tocoa, en el departamento de Colón, permitiendo cubrir necesidades urgentes en áreas clave como salud comunitaria, prevención de epidemias y mejora del acceso al agua potable y saneamiento, además de apoyar medios de vida mediante la entrega de tarjetas multipropósitos y el fortalecimiento de cooperativas locales.