Alerta alimentaria
Expertos advierten de que este tipo de miel puede provocar cuadros graves de intoxicación
Entre los síntomas más comunes están las taquicardias y las arritmias
El médico Miguel Galicia, del Grupo de Toxicología de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha advertido de que un tipo de miel utilizada como alucinógeno natural, puede provocar cuadros graves de intoxicación con sintomatología cardiovascular, como taquicardias o arritmias.
Según ha explicado Galicia, se trata de la 'miel loca' o miel del Himalaya que las abejas fabrican utilizando unas plantas llamadas rododentros que presentan grayanotoxinas, unas sustancias tóxicas. En medicina tradicional, estas son empleadas para el tratamiento de la diabetes, la hipertensión o la disfunción sexual, pero el especialista ha querido alertar sobre las consecuencias de su uso en entornos recreativos.
En algunos países, este fluido dulce es considerado como medicina. De hecho, afirman desde la Jornada Maya, medio de México, quienes la comercializan, aseguran que sirve para tratar enfermedades como diabetes, la hipertensión, el dolor de garganta o la disfunción eréctil. Sin embargo, nunca se ha desastrado científicamente.
Se trata de una sustancia muy agresiva que, tras su consumo, podría generar en los consumidores síntomas como las palpitaciones o latidos de corazón irregulares, arritmias, fatiga, mareos o incluso desmayos.
Más problemas a tratar
Para tratar de concienciar sobre su uso SEMES incluirá en el V programa de las Jornadas internacionales de Medicina de Urgencias #Conceptos2024 este tema, donde más de 6000 facultativos de Urgencias y Emergencias de países como España, Australia, Estados Unidos e hispanoamérica acudirán para repasar sus últimas novedades en el ámbito médico.
Así, durante los días acordados, afirman en un comunicado, se llevarñán a cabo casi 100 ponencias nacionales e internacionales de 10 minutos cada una. En el caso de la intervención de María Jesús de la Viuda Gil, de la Gerencia de Emergencias de Castilla y León, esta girará en torno a la importancia de la humanización en los servicios de urgencias y emergencias.
Por último, Antonio Pérez, de la subdirección de urgencias de Navarra y miembro de SEMES, expondrá la realidad de los incidentes con múltiples víctimas, sobre los que ha explicado que su actuación se basa en la aplicación de protocolos que clasifican a los pacientes en función de su prioridad de rescate de asistencia. Cuando estos planes no se activan de forma oficial desde el inicio, «el profesional sanitario tiene que tener la capacidad de modificar su actuación», ha señalado.