Fundado en 1910

Manifestación del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerEFE

El Gobierno abandona a las víctimas de violencia de género al aparcar una de sus «medidas estrella»

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se comprometió en diciembre de 2020 a implantar un plan de asesoramiento y acompañamiento a las víctimas que, casi cuatro años después, todavía no ha visto la luz

El Gobierno de Pedro Sánchez, que continuamente hace alarde de su lucha contra la violencia de género en nuestro país, ha dejado aparcada una de sus medidas más ambiciosas que beneficiaba a las víctimas de este tipo de delito. Tal y como ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Ejecutivo central tiene abandonado desde diciembre de 2021 un plan de apoyo y asesoramiento para las mujeres víctimas de violencia de género.

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 9 de diciembre de 2020, a propuesta de la Ministerio de Política Territorial y Función Pública y de la Ministerio de Igualdad, en aquel momento liderados por la socialista Carolina Darias e Irene Montero, respectivamente, adoptó el Acuerdo por el que se aprobaba el III Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado.

Este pacto aseguraba la «elaboración de planes de igualdad encaminados a alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, así como a combatir decididamente todas las manifestaciones de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo».

En concreto, el ministerio regido actualmente por Óscar López se comprometió a llevar a cabo la elaboración y difusión de unas directrices de actuación ante una situación de violencia contra empleadas públicas, con el objetivo de «atender, asesorar y acompañar a las empleadas públicas víctimas de violencia contra la mujer».

Además, según este plan, «la víctima contará con un entorno seguro que le asesorará, acompañara y ayudará en la toma de decisiones, siendo asistida por gestores y psicólogos, que le informarán de sus derechos como víctima del delito y sobre el proceso judicial, así como de asistencia y acompañamiento judicial para el caso de interponer denuncia».

Varias mujeres muestran carteles, durante una manifestación por el 25NEuropa Press

Mientras que Sánchez se comprometió a implantar esta iniciativa en el trascurso de un año, la realidad, según denuncia CSIF, es que «el Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha esta medida en un ámbito de su plena competencia», por lo que acusan al Ejecutivo de Sánchez de «incumplir» uno de los compromisos más importantes en materia de violencia de género y que fue anunciado en su momento a bombo y platillo.

«Es crucial que se implementen políticas públicas efectivas que incluyan medidas preventivas, protocolos de actuación, y recursos de ayuda inmediata para todas las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia», solicita el sindicato.

Por otro lado, denuncian «una realidad que persiste y que exige una respuesta contundente y coordinada de toda la sociedad», ya que «las cifras siguen siendo alarmantes». Además, recuerdan que «cada año, miles de mujeres en España son víctimas de violencia de género» y que este tipo de agresiones «no es un problema individual, sino una expresión brutal de la desigualdad estructural que aún pervive en nuestra sociedad».